Por Redacción PortalPortuario
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La empresa sevillana EVO desarrolló el tractor terminal propulsado por hidrógeno H2Tractor, que integra tecnologías avanzadas como sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial y conectividad 5G. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y la disponibilidad operativa, sino que también reducen significativamente las emisiones, en consonancia con los objetivos de descarbonización del sector del transporte.
El hito tecnológico que refuerza el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible con hidrógeno en el transporte pesado para entornos aeroportuarios y logísticos fue presentado durante el Foro de Innovación Avanzando la movilidad del hidrógeno en Europa, detallando su alcance, innovaciones y casos de uso.
El modelo está especialmente preparado para operar en entornos de climas cálidos extremos. Transporta hasta 95 toneladas con una autonomía de 16 horas, es completamente limpio en cuanto a emisiones.
El H2Tractor cumple con la norma ISO 26262 de seguridad funcional y la norma ECE R134 para vehículos de hidrógeno. Estas normas garantizan que el vehículo cumple con los más altos estándares de seguridad, lo que proporciona tranquilidad a los operadores, gestores de flotas y al entorno industrial.
Combinando un alto rendimiento y capacidades de reabastecimiento rápido, el H2Tractor garantiza una productividad ininterrumpida con tiempos de reabastecimiento comparables a los de los vehículos diésel, minimizando así el tiempo de inactividad en operaciones logísticas e industriales exigentes. Su gestión térmica garantiza un funcionamiento fiable en climas extremos.
Fabricado y pensado en la comodidad y la seguridad, el H2Tractor reduce el ruido y las vibraciones, proporcionando una experiencia de conducción superior. Sus avanzadas características ergonómicas garantizan la eficiencia y la satisfacción del operador, incluso en entornos exigentes.
Diseñado para ahorrar a largo plazo, el H2Tractor optimiza el coste total de propiedad (TCO). Su eficiencia energética, junto con una gestión avanzada del mantenimiento, garantiza que los costes operativos sigan siendo competitivos, al tiempo que contribuye a los objetivos de sostenibilidad.
Durante el desarrollo de la mesa de análisis y debate titulada El hidrógeno en movimiento se han mostrado soluciones implementadas con casos de uso reales, lecciones aprendidas y métricas operativas. La mesa redonda II Iniciativas para la movilidad impulsada por hidrógeno examinó cómo las agendas público-privadas están acelerando la transición hacia la movilidad sostenible, desde las políticas y los marcos normativos hasta los instrumentos de financiación que permiten proyectos reales.
Junto a EVO, el Puerto de Sevilla y otros socios europeos participan en el proyecto Hydea, cofinanciado dentro del Programa Interreg Atlantic, que promueve el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia en los puertos. En ese sentido, el vehículo presentado hoy ha sido ultimado en el Muelle de Tablada y será probado en real en la Terminal Marítima del Guadalquivir, el sitio de contenedores del Puerto de Sevilla.
EVO es, además, única empresa española seleccionada por la Comisión Europea para participar en el Ipcei Hy2Move, el Proyecto Importante de Interés Común Europeo centrado en el desarrollo de tecnologías de movilidad basadas en hidrógeno que realizará junto con otras empresas de nueve estados miembros.
Con esta incorporación, EVO se une a un consorcio de actores industriales y tecnológicos de primer nivel que liderarán desde Europa el avance hacia una movilidad descarbonizada, digital y autónoma. “Formar parte de Hy2Move no solo refuerza nuestra apuesta tecnológica, sino que coloca a la ingeniería española en el corazón de la transformación industrial europea”, explicó José Mellado, CEO de EVO, quien añadió que “es un reconocimiento a la innovación que nace desde Andalucía”.
El proyecto Ipcei presentado por EVO está centrado en el diseño, fabricación y despliegue de vehículos industriales propulsados por hidrógeno, como el Terminal Tractor, y la fabricación de autobuses urbanos e interurbanos desarrollados con tecnologías propias, digitalización avanzada y máximos estándares de seguridad.













































