Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Es poco probable que Filipinas añada nuevas terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) durante esta década, ya que sus instalaciones actuales están significativamente subutilizadas, según dio cuenta a Reuters la secretaria de energía del país asiático, Sharon Garin.
“Por ahora hay suficiente”, afirmó la autoridad filipina, agregando que una propuesta para una nueva terminal se encuentra en etapa de predesarrollo y que el país está utilizando actualmente solo alrededor del 60% de su capacidad de regasificación existente.
El gobierno no está dando prioridad a nuevas instalaciones en Luzón, donde se encuentran ambas terminales existentes, sino que está explorando opciones para expandir la infraestructura de GNL a otras regiones.
“Eventualmente podríamos instalar una planta de regasificación en Visayas o Mindanao”, comentó Garin a Reuters, en referencia a los grupos de islas centrales y del sur del país. “Eso sería más interesante para nosotros que añadir más en Luzón”, acotó.
La geografía de Filipinas dificulta la conexión por gasoductos entre islas, lo que ha generado interés en soluciones alternativas como plantas de energía de GNL a pequeña escala con arreglos logísticos distintos.
Garin afirmó que el desarrollo de terminales de GNL no está regulado en Filipinas, lo que significa que las empresas privadas pueden avanzar con proyectos si las condiciones del mercado justifican la inversión.
El país importó aproximadamente 0,6 millones de toneladas de GNL en 2023, su primer año como importador de este combustible, y desde entonces ha incrementado progresivamente sus importaciones y su dependencia del gas para la generación eléctrica, según datos del gobierno y de la firma de análisis Kpler.
Hasta ahora, en lo que va del año, ha importado 1,58 millones de toneladas de GNL a través de sus dos terminales existentes, acorde a Kpler. Uno de los compradores de GNL del país señaló que las compras de este combustible deberían abordarse a nivel nacional, dado que los volúmenes actuales de importación son pequeños.
Acuerdos a largo plazo
“Necesitamos agregar nuestros requerimientos de GNL como país. Al menos generar atención para que los proveedores puedan decir que se trata de una demanda creíble. Especialmente si es el gobierno quien consolida todos nuestros requerimientos como nación”, indicó Jay Joel L. Soriano, vicepresidente y jefe de estrategia y planificación de la generadora eléctrica First Gen Corp.
First Gen solo ha importado GNL en el mercado spot hasta ahora, pero buscaría acuerdos a largo plazo si logra renovar sus contratos de compra de energía, agregó Soriano.
LNGPH, una entidad que integra las instalaciones energéticas de South Premiere Power Corporation y Excellent Energy Resources, Inc., es el único actor del GNL en Filipinas con un acuerdo a largo plazo, obteniendo suministro de la casa global de comercio energético Vitol.













































