Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
Uruguay manifestó su interés en apoyar el tren bioceánico que Bolivia quiere hacer cruzar a través de su territorio para conectar a los puertos de Ilo; en Perú, y de Santos; en Brasil.
La información, según consignó la agencia EFE, fue dada a conocer por la Ministra de Planificación boliviana, Mariana Prado, quien dijo a los medios locales que se espera que a la reunión de cinco países se integre el ministro de Transportes y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi.
“Uruguay ha manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa, porque si Paraguay ya está comprometiendo de alguna forma una infraestructura para que lleguemos a la hidrovía (Paraguay-Paraná), también tiene el interés de vincularse el Gobierno uruguayo”, dijo.
El Gobierno de Evo Morales promueve el proyecto del ferrocarril para conectar los océanos Atlántico y Pacífico atravesando el territorio boliviano.
Las autoridades bolivianas han asegurado que el tren bioceánico beneficiará directamente a ese país y a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.
Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú y Paraguay y ha invitado a gobernadores de los estados brasileños fronterizos con territorio boliviano y del Gobierno de Michel Temer para analizar la propuesta en La Paz.
El Gobierno ya había conversado sobre el proyecto con la Administración de Dilma Rousseff y ahora quiere que el Ejecutivo de Temer se comprometa con la propuesta a la vista del interés de varios países de la región.
La ministra Prado indicó que en la reunión, prevista para los próximos 21 y 22 de marzo, se formulará un esquema de trabajo para avanzar con el proyecto y también se empezará a discutir “cuál es la mejor estructura del financiamiento y qué forma societaria va a tomar el tren bioceánico”.
Se prevé que asistan el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba; el primer vicepresidente y titular de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, y el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez, además de representantes de la Cancillería suiza.
También se anunció la llegada de empresarios de Alemania y Suiza, quienes presentarán a los Gobiernos involucrados en el proyecto propuestas de inversión y de tecnología para el mismo. Las autoridades bolivianas calculan que la inversión necesaria puede llegar a la cifra 10.000 millones de dólares.