North Sea Port destaca resultados estables en manejo de carga a septiembre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Durante los nueve meses de 2025, las empresas portuarias de North Sea Port registraron un movimiento de carga marítima de 50,1 millones de toneladas. A pesar de un descenso del 1%, el transbordo en segmentos clave como graneles sólidos y líquidos se mantuvo dentro de los parámetros previstos.

“North Sea Port ha mantenido una posición estable, a pesar de las difíciles condiciones del mercado, la creciente desigualdad de condiciones y la mayor competencia internacional en el sector industrial”, afirmó Cas König, director general de North Sea Port.

El ejecutivo detalló que “la diversificación de las operaciones y los flujos de carga en nuestro puerto, principalmente de graneles, nuestra sólida relación comercial con el Reino Unido y el creciente comercio con Canadá han contribuido a esta estabilidad. Esto resulta notable dadas las tensiones geopolíticas, como la guerra arancelaria entre la UE y EE. UU. y el impacto de las sanciones de la UE contra Rusia”.

Gran Bretaña ya era el principal socio comercial del puerto en 2024 y durante el primer semestre de este año mantuvo esa posición durante estos nueve meses, viéndose un aumento de 12% en trasbordo de carga rodada.

Canadá ascendió del tercer al segundo puesto, en parte gracias a un incremento en las importaciones de mineral de hierro. Estados Unidos descendió al tercer lugar debido a una caída en el volumen de carga.

North Sea Port indicó que los graneles sólidos siguen representando más de la mitad de todo el transbordo. Si bien el tráfico de carbón disminuyó, este descenso se vio compensado por un incremento en el movimiento de mineral de hierro (+90.000 toneladas) para el sector siderúrgico.

El transporte de líquidos a granel, que representa más de una cuarta parte del transbordo, creció 1,4%, principalmente gracias a los productos derivados del petróleo. La manipulación de productos químicos básicos disminuyó, en consonancia con las difíciles condiciones del mercado en el sector químico.

El movimiento de carga general retrocedió 9%, la mitad de esta caída se atribuye a la maquinaria y el equipo que ingresaron al puerto el año pasado para la ampliación en Vlissingen, con destino a la Isla Energética de Elia en el Mar del Norte. La disminución restante es de carácter más estacional, debido a los menores volúmenes de fruta fresca y pulpa de madera.

Por el contrario, la manipulación de contenedores se disparó 12 % más en tonelaje y 25 % más en TEU. El transbordo Ro-Ro se mantuvo al mismo nivel que en los nueve meses de 2024 y 2023.

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »