Por Redacción PortalPortuario
Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) firmaron un Convenio Marco de Cooperación, el que tiene por propósito fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito marítimo del país.
La instancia fue encabezada por el Capitán de Navío Sebastián Illanes Guerra, Administrador de Asmar Valparaíso, y el Rector Juan Yuz Eissmann. El acuerdo busca consolidar una colaboración estratégica entre la industria naval y la academia, aportando soporte técnico y científico a los futuros desafíos del Centro de Manufactura Avanzada (CMA).
“La alianza permitirá desarrollar proyectos conjuntos en manufactura avanzada, nuevos materiales, ingeniería aplicada y formación de capital humano especializado, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del país”, comunicó Asmar.
Respecto de este hito, el Capitán de Navío Sebastián Illanes Guerra, Administrador de Asmar Valparaíso, destacó que “este convenio nos permitirá avanzar en los desafíos que plantea la operación del Centro de Manufactura Avanzada, particularmente en el aseguramiento y verificación de la calidad de las piezas que fabricamos”.
“La colaboración con la Universidad Santa María fortalece nuestras capacidades técnicas y abre la puerta a la investigación aplicada para mejorar nuestros procesos productivos. Al mismo tiempo, permite acercar a la academia a las nuevas tecnologías de la industria naval, generando un intercambio que beneficia a ambas instituciones y contribuye al desarrollo tecnológico del país”, agregó.
Por su parte, el Rector Juan Yuz Eissmann subrayó que “la firma de este convenio marco es un paso trascendental que busca fortalecer la colaboración en el desarrollo e implementación de tecnologías de manufactura avanzada, donde tenemos una gran oportunidad de vincular nuestro quehacer universitario a través de diversas disciplinas, contribuyendo a fortalecer las capacidades productivas de Chile en el ámbito marítimo”.
Con este convenio, Asmar y la Universidad Técnica Federico Santa María buscan reafirmar su compromiso con el desarrollo de capacidades tecnológicas de alto nivel, fortaleciendo el vínculo entre la industria y la academia.
“La colaboración no solo permitirá innovar en procesos productivos estratégicos para el país, sino también proyectar a Chile como un referente regional en manufactura avanzada y desarrollo marítimo sostenible”, concluyó el informativo de Asamr.













































