Exportaciones de petróleo de Venezuela caen 26% en octubre de 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 26% en octubre de 2025, situándose en aproximadamente 808.000 barriles por día, debido al agotamiento de sus inventarios y a la reducción en la importación de diluyentes necesarios para producir crudos exportables, según datos de embarques y documentos de la estatal PDVSA.

Los envíos del país miembro de la OPEP habían alcanzado un máximo de cinco años en septiembre, impulsadas por una producción estable de crudo de alrededor de 1,1 millones de barriles diarios y por sólidas importaciones de crudo liviano y nafta -especialmente desde Rusia- a principios de año para diluir su producción de crudo extrapesado.

Sin embargo, las importaciones cayeron a alrededor de 41.000 barriles por día en septiembre y 73.500 barriles por día en octubre, por debajo de los 105.000-110.000 barriles diarios registrados en los dos primeros trimestres del año, lo que redujo los inventarios de diluyentes y crudos mezclados de PDVSA, según mostraron los datos y documentos.

Un total de 34 buques partieron de aguas venezolanas el mes pasado, transportando 808.000 barriles diarios de crudo y productos refinados, y unas 195.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos. El volumen fue un 9% inferior al del mismo mes de 2024.

Aproximadamente el 80% de las exportaciones totales, es decir, unos 663.000 barriles por día, se dirigieron directa e indirectamente a China a través de intermediarios poco conocidos que han trabajado con PDVSA desde que Washington impuso sanciones a la empresa en 2019. China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela el mes pasado.

Estados Unidos recibió alrededor de 128.000 barriles por día enviados por Chevron, socio de PDVSA, según los datos. Venezuela también envió 11.000 barriles diarios de productos refinados a su aliado político, Cuba.

El gobierno del presidente Donald Trump otorgó en agosto una autorización para que Chevron operara en Venezuela, país sancionado por EE. UU., y exportara petróleo bajo ciertas restricciones. Estas limitaciones permiten efectivamente a la empresa exportar solo cerca de la mitad de su producción conjunta, después de pagar regalías e impuestos en especie al gobierno del presidente Nicolás Maduro.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »