Por Redacción PortalPortuario / Agencia Brasil
@PortalPortuario
Las exportaciones de Brasil aumentaron 9,1% en octubre, en contraste con el mismo mes de 2024, estableciendo un récord para el décimo mes desde el inicio de la serie histórica en 1989. El crecimiento se produjo a pesar de una fuerte caída del 37,9% en las ventas a Estados Unidos, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC).
Según el estudio, el mes pasado las exportaciones sumaron USD 31.970 millones y las importaciones ascendieron a USD 25.010 millones, resultando en un superávit comercial de USD 6.960 millones.
El retroceso de las exportaciones a Estados Unidos, afectado por los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense, llevó a una disminución del 24,1% en las ventas hacia Norteamérica. Esta fue la única región que experimentó una reducción en las exportaciones en octubre.
El principal factor de la disminución en las ventas a Norteamérica fue la caída del 82,6% en los envíos de aceite, lo que representó una pérdida de US$ 500 millones. También disminuyeron las ventas de celulosa (43,9%), fuelóleos (37,7%) y aviones y sus piezas (19,8%).
“Incluso los productos que no estaban sujetos a aranceles, como el fuelóleo y la celulosa, experimentaron una caída”, afirmó Herlon Brandão, director de Estadísticas y Estudios de Comercio Exterior del MDIC.
La disminución de las exportaciones a Estados Unidos se compensó con un aumento de las ventas a otras regiones, especialmente a Asia, que registró un incremento del 21,2%, impulsado por China (33,4%), India (55,5%), Singapur (29,2%) y Filipinas (22,4%).
Entre los productos, se destacaron los aumentos en las exportaciones de soja (64,5%), aceites crudos de petróleo (43%), mineral de hierro (31,7%) y carne de vacuno (44,7%).
En Europa, las ventas crecieron un 7,6%, destacando el incremento de los minerales de cobre (823,6%), la carne de vacuno (73,4%) y la celulosa (46,8%). En Sudamérica, hubo un aumento del 12,6% gracias al impulso de los envíos de petróleo crudo (141,1%).
Según Brandão, las exportaciones brasileñas a Estados Unidos han disminuido durante los últimos tres meses con una caída del 16,5% en agosto, del 20,3% en septiembre y del 37,9% en octubre.
“Hemos observado tasas de variación negativa cada vez más altas en comparación con el mismo mes del año pasado”, explicó el funcionario, quien también destacó que el movimiento refleja no solo los efectos directos de los aranceles, sino también una posible reducción de la demanda en Estados Unidos.
“La principal disminución en términos absolutos se dio en el petróleo crudo, que no estaba sujeto a aranceles. Esto indica que diversos factores están influyendo en la caída de las exportaciones a EE. UU.”, añadió el director.














































