Por Redacción PortalPortuario.cl
Hamburg Süd dio a conocer que con su cliente sueco, Electrolux, lanzó un proyecto piloto para reducir las emisiones de dióxido de azufre en el Puerto de Iquique.
La iniciativa medioambiental tuvo como finalidad hacer funcionar los motores auxiliares y calderas durante la operación -el 1 y 2 de marzo- de la nave Santa Clara de 7.154 TEUs con gasóleo para uso marítimo que tiene 95% menos de azufre que el fuel oil pesado o estándar (HFO).
“El carácter innovador del proyecto no es principalmente el cambio de combustible en sí, que ya es obligatorio en el Mar del Norte y el Mar Báltico o las zonas de control de emisiones de América del Norte. Es también el hecho de que ambas partes están aceptando gasto adicional y mayores costos para hacer que la cadena de valor añadido sea más sostenible. Con este enfoque, ambas compañías están entrando en territorio desconocido y dando un ejemplo para las soluciones más respetuosas del medio ambiente en el transporte marítimo “, afirmó Ottmar Gast, Presidente del Consejo Ejecutivo de Hamburg Süd.
“Durante los últimos cinco años, las compañías Electrolux han tenido éxito en la reducción de las emisiones de carbono en un 35 por ciento. El siguiente paso, como parte del marco de sostenibilidad de Electrolux para mejorar es reducir los niveles de óxidos de azufre en aquellos puertos que carecen de regulación. Estamos empezando en Chile”, afirmó Tomas Dahlman, Director de Estrategias de Energía Global de Electrolux.
La idea del proyecto surgió de los miembros del Grupo de Trabajo sobre la Carga Limpia (CCWG) y, según la naviera, la iniciativa en Iquique representa la primera fase piloto, ya que el próximo paso sería extenderlo a otros puertos en Chile, México y Perú.