Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La participación mayoritaria de China en el puerto griego de El Pireo, uno de los más grandes de Europa, no está en venta, afirmó la embajada china en Grecia, rechazando los comentarios de la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en Grecia, Kimberly Ann Guilfoyle.
Cosco, el conglomerado estatal chino especializado en recintos portuarios y transporte marítimo, posee el 67% del Puerto de El Pireo, un centro clave en la ruta comercial que conecta Europa, África y Asia. La adquisición se concretó en 2016, en plena crisis de deuda de Grecia.
La administración estadounidense de Donald Trump busca debilitar el control de China sobre los puertos globales y ha promovido a Grecia como un centro energético europeo.
“Es muy importante tener infraestructura estadounidense aquí para ayudar a apoyar a la región, para quizás incluso aumentar la producción en otros puertos y zonas como contrapeso a la influencia china en el Puerto de El Pireo”, indicó Guilfoyle en una entrevista con la cadena griega ANT1 TV.
“Creo que hay formas de abordar esto, ya sea siguiendo una estrategia de aumentar la producción en otras áreas o quizás que El Pireo esté en venta”, complementó.
En una declaración poco común, la embajada china rechazó cualquier posibilidad de venta en una publicación en X el miércoles 19 de noviembre, calificando los comentarios de Guilfoyle como “ataques infundados” y afirmando que los lazos greco-chinos no pueden ser influenciados por terceros.
“Estados Unidos, con intenciones egoístas, está incitando a Grecia a romper sus obligaciones contractuales y vender el puerto”, declaró un portavoz de la embajada china en la publicación, añadiendo que el país norteamericano muestra una “mentalidad de Guerra Fría”.
El puerto “no debe en ningún caso convertirse en víctima de la confrontación geopolítica”, agregó.
Estados Unidos busca reforzar su presencia en Grecia mientras intenta aumentar sus exportaciones de energía a Europa para contrarrestar la influencia rusa.
La nación ha expresado interés en adquirir participaciones en puertos más pequeños. Un acuerdo de defensa actualizado entre ambos países amplía el acceso estadounidense a instalaciones militares en Creta y en el continente.













































