Por Redacción PortalPortuario.cl
El grupo Ultramar, de la familia Von Appen, habría decidido remover a Francesco Schiaffino de la gerencia general de Terminal Pacífico Sur, de acuerdo a diversas fuentes de la industria.
La decisión del grupo se habría originado tras los problemas producidos en la atención de la nave de pasajeros Norwegian Sun que debió desembarcar en lanchas tender a un grupo de 1.700 pasajeros -en su mayoría de la tercera edad- por no tener prioridad para usar los sitios 1,2 y 3 del puerto para atracar, lo que generó gran controversia entre distintos actores del sector.
Asimismo, otra de las razones del cambio en la gerencia, de acuerdo a las fuentes consultadas, estarían relacionadas al bloqueo ocasionado por trabajadores portuarios del terminal al crucero Crown Princess el pasado 15 de febrero, medida de presión que se usó en el marco del llamado conflicto de las cargas limpias que también mantiene enfrentado al concesionario con la Empresa Portuaria Valparaíso.
En reemplazo de Schiaffino asumiría el ejecutivo Oliver Weinreich, quien de momento estaría nominado como subgerente general de la empresa. A su vez, el grupo Von Appen -según fuentes de la industria- habría realizado cambios en la composición del directorio de la empresa porteña, dejando en la presidencia del Terminal 1 a Richard von Appen.
La información todavía no ha sido oficializada por TPS. No obstante, las fuentes aseguraron que Fracesco Schiaffino permanecería hasta el fin de este semestre en la gerencia general de Terminal Pacífico Sur para luego traspasar el mando de la empresa a Oliver Weinreich, quien anteriormente se había desempeñado como gerente comercial de la compañía.
Francesco Schiaffino llevó a cabo, durante su permanencia en el cargo, el plan de inversiones de TPS que incluyó la ampliación de 120 metros, la incorporación de nueva maquinaria como siete grúas RTG y tres STS, así como del sistema Navis para la gestión de la carga.