Por Redacción PortalPortuario
CMA CGM cerró un acuerdo de nuevas construcciones con un astillero chino, el que se venía gestando desde hace algún tiempo. Los reportes de corredores indican que la compañía realizó diez pedidos firmes para portacontenedores de 22 mil TEU, con entregas programadas para 2028 y 2029.
En agosto, Alphaliner informó que la naviera francesa estaba en “conversaciones avanzadas” con Dalian Shipbuilding Industry Co (DSIC) de China para seis buques firmes y cuatro opciones de portacontenedores de 22.000 TEU. Sin embargo, de manera reciente la situación cambió.
“Con estos contratos, CMA CGM sigue el ejemplo de MSC, que ha acumulado una enorme cartera de pedidos de buques en la categoría de alrededor de 21.000 a 22.000 TEU, incluyendo algunas órdenes renegociadas que fueron ampliadas desde 19.000 TEU a barcos más grandes”, indicó la consultora.
“Aunque la nueva generación de buques de 22.000 TEU tendrá capacidades comparables a los primeros megamax-23 de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, se espera que los nuevos barcos sean más cortos y posiblemente más anchos”, agregó.
En la categoría de 22.000 TEU existen actualmente diseños de 23 filas de contenedores con 380 metros de eslora en el mercado, así como diseños ultracompactos de unos 369 metros de eslora y 24 filas de contenedores de ancho.
“CMA CGM tiene claras ambiciones de superar a Maersk y convertirse en la número dos a nivel global, después de la mucho más grande Mediterranean Shipping Company (MSC). Con los pedidos más recientes, la cartera de nuevas construcciones de CMA CGM ha crecido a 132 buques con una capacidad de 1,80 millones de TEU”, señaló Alphaliner.
“El libro de pedidos de la naviera es ahora el segundo más grande después del de MSC, y la compañía muestra claramente su intención de superar a Maersk y posicionarse como la segunda mayor del mundo, tras la dominante MSC”, concluyó.













































