Se inició el juicio anunciado en mayo de este año por la Fiscalía de Países Bajos (OM) contra Damen Shipyards Gorinchem y Damen Naval Shipyards por soborno, falsificación, blanqueo de capitales e incumplimiento de las sanciones, según reporta SWZ.
Según el órgano persecutor, los delitos se relacionan presuntamente con la venta de buques al extranjero. Exmiembros de la junta directiva también están siendo procesados ??por dirigir de facto estos actos delictivos.
Además, la OM decidió demandar a Damen Shipyards Gorinchem por violar la Ley de Sanciones. Esta sospecha se relaciona con la violación de las sanciones impuestas tras la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las dos indagatorias penales son independientes. La investigación por soborno, realizada por el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD), abarca el período comprendido entre 2006 y enero de 2017 e involucra el pago de altas comisiones a agentes, que habrían sido contratados para vender buques a diversos países de África, Asia y Sudamérica.
Estas comisiones generan un riesgo considerable de sobornos a funcionarios de los países con los que se realizan negocios. A lo largo de varios años, se presume que se elaboró ??una gran cantidad de documentos falsos para ocultar el pago de altas comisiones a los agentes y dificultar su escrutinio, incluso en las solicitudes de seguro de crédito a la exportación.
La investigación sobre la violación de la Ley de Sanciones fue realizada por el Servicio de Aduanas y se refiere a bienes y tecnología que podrían contribuir al fortalecimiento militar y tecnológico de Rusia o al desarrollo del sector de defensa y seguridad. Esta pesquisa se centra en un período de varios meses del segundo semestre de 2022. Según Damen, esto implica la entrega de varias grúas a Rusia.
Michiel Zwinkels, fiscal jefe, declaró al programa de televisión neerlandés Nieuwsuur que el caso es único. El gobierno considera que la empresa tiene “importancia estratégica nacional”, ya que construye buques de guerra para los Países Bajos y otros países de la OTAN. “Esto añade más tensión y presión a un caso como este. Pero cuando una empresa importante para la industria de defensa neerlandesa es sospechosa de eludir las sanciones contra Rusia, puede ser aún más importante llevarlo ante los tribunales”, expuso.
Si Damen Shipyards es declarado culpable, según las normas de contratación europeas, se le prohibirá competir por pedidos gubernamentales durante cuatro años.
Desde Damen emitieron un comunicado sobre el caso que indica que “el Grupo ha sido investigado por la Fiscalía por actividades ocurridas entre 2006 y 2016. Esta investigación se ha prolongado durante ocho años y ha dado lugar a un caso centrado en sospechas de falsificación en relación con varios proyectos”.
La empresa añade que está “decepcionada por la larga duración de esta investigación” y prevé una larga batalla legal. Sin embargo, afirma tener “confianza en el resultado del proceso judicial” y que finalmente tendrá la oportunidad de explicar que las sospechas del Ministerio Público son infundadas.
Damen destacó también que tiene “un sólido procedimiento de cumplimiento” y que este procedimiento está “reconocido por partes externas”, mientras que la empresa también está certificada según los estándares de integridad y anticorrupción (ISO).














































