Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Con miras a incrementar el comercio internacional y potenciar las actividades logísticas en el contexto del Corredor Bioceánico Central, el gerente general de la Empresa Pública Departamental Mixta del Puerto Seco de Oruro, José Antonio Torrico, comprometió espacios para el Puerto de Arica y su concesionario Terminal Puerto Arica.
“Es una oportunidad para Oruro, siendo una ciudad hermana de Arica, vincularnos en el tema de comercio, es una oportunidad estratégica para que podamos desarrollar conjuntamente. Este evento (Nodo Bioceánico) ha logrado generar expectativas para que consolidemos el tema del corredor bioceánico y es lo que vamos a trabajar. Estamos absolutamente convencidos de que el sector público y el empresariado privado son importantes, pero más el privado, porque es el que mueve el desarrollo de las economías. Nosotros tenemos 67 hectáreas y queremos conectarnos y para ello hay que dar para recibir”, afirmó.
“Nosotros vamos a dar hectáreas para que el Puerto de Arica, la Terminal Portuaria Arica y la línea férrea de Chile se vincule con la línea férrea de Bolivia y tengan un espacio y puedan tener un espacio para el comercio, para la consolidación y desconsolidación de contenedores, para el almacenamiento. Oruro es el epicentro de Bolivia por su ubicación geográfica que permite llegar al oriente, el occidente, el norte y el sur de Bolivia”, enfatizó.
“La alianza que va a salir de este encuentro es fundamental para la conectividad, no solamente la línea férrea, la línea vial y la línea aérea, porque tenemos todo para articular en el Puerto Seco, más ahora que Bolivia se ha abierto al mundo. Este es el momento para que despachemos una gran cantidad de producción nacional boliviana, pero también de nuestro hermano país, Brasil, y el Estado de Rondônia. Toda esa carga masiva de granos y carne de vacuno, hay que traerla al Pacífico, a Arica por Oruro”, añadió.
Torrico comentó, además, que el próximo paso es consolidar la primera exportación de soja, lo cual se producirá en los siguientes meses.
“Nuestro desafío es consolidar la primera exportación de soja y lo vamos a hacer en el mes de febrero. Ya tenemos un domo que hemos adquirido gracias a uno de nuestros socios inversionistas. Lo vamos a instalar y de ahí vamos a hacer nuestra primera exportación de soja y, de ahí en adelante, queremos tener una mayor amplitud de infraestructura, por lo que invitamos a empresas de Chile que se quieran adherir, porque tenemos espacio suficiente para dar en concesión”, explicó.
Torrico, en ese sentido, resaltó el marco jurídico con las que opera el Puerto Seco, además de una serie de beneficios tributarios, pensados para el fortalecimiento de la actividad comercial.













































