Exportaciones de fueloil de Pakistán alcanzan un máximo histórico en 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las exportaciones anuales de fueloil de Pakistán alcanzaron un máximo histórico este año y se espera que se mantengan estables o incluso aumenten el próximo año, ya que los mayores impuestos internos desalentaron las compras mientras las plantas de energía están cambiando a alternativas más limpias, según fuentes de la industria.

El repunte en los envíos de fueloil pakistaní ha incrementado la oferta en Asia, presionando aún más los precios en un mercado que ya está bien abastecido, señalaron comerciantes y analistas.

Las exportaciones de fueloil de Pakistán alcanzaron un nuevo máximo este año, según mostraron los datos de transporte marítimo de Kpler y LSEG.

Las movilizaciones acumuladas hasta ahora en el año superaron los 1,4 millones de toneladas métricas (aproximadamente 8,9 millones de barriles), un aumento de más del 16% respecto al volumen total de 2024, acorde a la información de Kpler, con la mayoría de estos envíos destinados al sudeste asiático y Medio Oriente.

Los datos de LSEG mostraron exportaciones de 1,33 millones de toneladas hasta ahora en 2025, frente a 1,11 millones de toneladas el año pasado.

Las cargas fueron principalmente de fueloil con alto contenido de azufre (HSFO) y se destinaron en su mayoría al suministro de combustible marino, mientras que algunos volúmenes se enviaron a refinerías como materia prima, según fuentes del mercado.

“Pakistán exporta principalmente HSFO a Asia, donde se ha observado un exceso de oferta tras la temporada de verano, lo que ha deprimido los márgenes (cracks) en la región”, señaló Valerie Panopio, vicepresidenta de mercados de productos petroleros en Rystad Energy.

Las refinerías pakistaníes vendieron más fueloil mediante licitaciones este año después de que el gobierno aumentara los impuestos al consumo interno de este combustible, mientras los generadores eléctricos se inclinan hacia alternativas como el carbón y la energía solar.

El principal exportador de fueloil de Pakistán fue Pak-Arab Refinery, según los comerciantes, mientras que otros exportadores incluyeron Cnergyico, Attock Refinery, National Refinery y Pakistan Refinery.

Cnergyico, que es la mayor refinería del país, afirmó que busca aumentar sus exportaciones. La compañía exportó alrededor de 247.000 toneladas de fueloil en el año fiscal 2024–2025, según indicó su vicepresidente Usama Qureshi.

Qureshi agregó que espera al menos un crecimiento del 50% en este año fiscal, respaldado por el mayor uso de crudo ligero dulce que incrementó su producción de fueloil con muy bajo contenido de azufre.

La compañía se ha asociado con la casa comercial global Vitol para suministrar más combustible marino bajo en azufre desde los puertos de Pakistán.

“El aumento en las exportaciones de fueloil en los últimos años ha ayudado a garantizar que las operaciones de las refinerías no estén limitadas por los inventarios, algo que sí fue un problema en años anteriores”, señaló Xin Shuai Huang, analista de mercados petroleros en FGE.

Según fuentes de la industria en Pakistán, el próximo año las exportaciones probablemente se mantendrán o aumentarán aún más.

“La tendencia en las exportaciones de fueloil solo va a crecer en adelante hacia 2026”, expresó Syed Nazir Abbas Zaidi, secretario general del consejo asesor de compañías petroleras de Pakistán.

“El fueloil ya no es viable para la generación eléctrica, ni rentable para vender en el mercado interno, tras el último presupuesto”, añadió.

Pakistán pasó de ser un importador neto a convertirse en un exportador neto de fueloil en 2023.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »