Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La petrolera estadounidense Chevron informó que las cargas de crudo de su empresa conjunta Tengizchevroil continuaban en el puerto ruso de Novorosíisk, tras un ataque con drones navales ucranianos que dañó gravemente equipos clave.
La ofensiva contra el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que maneja más del 1% del petróleo mundial, se produjo mientras Ucrania intensificaba sus operaciones militares en el Mar Negro y alcanzaba a dos petroleros que se dirigían a Novorosíisk.
Ucrania ha estado atacando refinerías de petróleo rusas durante meses, utilizando drones aéreos de largo alcance para golpear en lo profundo de Rusia.
El CPC, que incluye accionistas rusos, kazajos y estadounidenses, informó el sábado 29 de noviembre que uno de los tres puntos de amarre en su terminal de Novorosíisk había resultado dañado, lo que detuvo las operaciones.
El diario ruso Kommersant, citando fuentes anónimas, señaló el lunes 1 de diciembre que las cargas de petróleo se habían reanudado a través del punto de amarre único 1 (SPM 1), mientras que el SPM 2 estaba inutilizable.
Normalmente, dos puntos de amarre se utilizan para las cargas, mientras que uno funciona como respaldo. El SPM 3 ha estado inactivo en reparación desde el 12 de noviembre, según la agencia de noticias Interfax, que citó a un representante del CPC, quien había indicado que los trabajos de reparación podrían durar hasta dos meses.
El CPC representa alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo de Kazajistán, que tiene opciones limitadas para la venta de crudo en el extranjero.
La consultora Energy Aspects señaló que los ataques con drones redujeron a la mitad las exportaciones del CPC. “El cierre total del puerto del CPC ayer fue una medida de precaución, y el SPM 1 puede haber sido reiniciado o lo será pronto. Las imágenes satelitales muestran hoy a un buque atracando en el SPM 1”, indicó.
“Entendemos por los transportistas que el Consorcio Nacional del Petróleo del Caspio ha reducido la recepción de los productores en un 40%, pero solo cuentan con almacenamiento para 2,5 días”, dijeron los analistas.
Más allá de ese plazo, el CPC tendría que recortar la producción hasta que el SPM 3 vuelva a estar operativo, añadieron. El CPC declinó hacer comentarios.
Fuentes de la industria dijeron a Reuters la semana pasada, antes del ataque, que las exportaciones de crudo CPC Blend del Mar Negro estaban previstas para aumentar a 1,7 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, desde aproximadamente 1,45 millones de bpd en noviembre.
El CPC ha señalado que planea reemplazar el SPM 1 y el SPM 2, que han estado en operación desde 2001, el próximo año.
La fabricación de las dos nuevas unidades se espera que esté completada en diciembre, según indicó el consorcio. Los puntos de amarre están ubicados a unos 5 kilómetros (3,11 millas) de la costa y están conectados con las instalaciones terrestres de la terminal mediante tuberías submarinas.
Kazajistán pidió a Ucrania el domingo que dejara de atacar la terminal del Mar Negro del CPC. Ucrania afirmó que sus acciones no estaban dirigidas contra Kazajistán ni contra terceros, sino únicamente destinadas a repeler lo que calificó como “agresión rusa a gran escala”.
El Kremlin calificó el lunes el ataque ucraniano contra la infraestructura del CPC como “atroz”, dada su importancia internacional y la participación de múltiples países.













































