MSC apuesta por incrementar movimiento de carga en Puerto de Arica 

Por Sebastián Betancourt 

 @PortalPortuario


Mediterranean Shipping Company (MSC) está apostando por incrementar los movimientos de carga a través del Puerto de Arica, desde la óptica de las ventajas que ofrece el territorio donde se emplaza el recinto portuario, al estar próximo a las fronteras de Perú y Bolivia, además de ser un punto cercano para otras naciones y permitir la salida de productos por el Pacífico hacia el mercado asiático.

En ese sentido, Álvaro Cabrera, office manager para el Grupo MSC en Arica, explicó que “hay una expectativa bastante grande. Arica es, por naturaleza, el puerto más cercano de salida. Como naviera, vemos esto muy probable. De hecho, estamos recalando en Arica hace más o menos 20 días con un nuevo servicio, Alpaca, que presta una conexión directa desde Asia hasta Arica, más o menos en 25 días para la importación y la exportación en cerca de 30 días”.

“Como naviera, nos estamos preparando para esto. Lo que queremos apostar es a incrementar el movimiento por Arica. La apuesta de una ciudad bifronteriza y con países cercanos también, por así decirlo, que necesitan una salida al Pacífico, es importante. Así que, por lo mismo, nosotros estamos trabajando en todo eso”, señaló Cabrera.

Cabe recordar que Mediterranean Shipping Company concretó la primera recalada de un buque del servicio Alpaca a Terminal Puerto Arica (TPA) el pasado 31 de octubre. Al portacontenedores MSC Lome V hizo su escala inaugural al concesionario del Puerto de Arica para descargar y embarcar unidades contenerizadas hacia distintas instalaciones marítimas internacionales.

El arribo del navío se enmarcó en los esfuerzos que se están desarrollando para alcanzar el objetivo de consolidar la posición estratégica del terminal como un punto clave de conexión para el comercio exterior de la Macrozona Andina.

El representante de la compañía marítima en la ciudad norteña puso énfasis en las ventajas que ofrece la zona para las mercancías de origen brasileño que requieren de una salida más eficiente y fluida hacia Asia. Asimismo, el encargado local de MSC subrayó los desafíos que se deben trabajar para fortalecer la conectividad y redes logísticas en la Región de Arica y Parinacota.

“El atractivo es atraer parte de la carga de Brasil que sale del Atlántico. Hoy en día, la gran ventaja es que la vuelta que se tiene que dar la carga que va hacia Asia, desde Brasil, es una tremenda vuelta, 70 días y más. Acá podría salir con la exportación brasileña desde Arica, luego del transporte terrestre multimodal que se va a hacer, y podrían estar en cerca de 30 días en Asia directamente”, explicó el office manager.

“Hay tremendos desafíos. Arica es una ciudad pequeña, es una ciudad que tiene muchas ganas de querer hacer. Hay que hacer, hay que desarrollar el puerto, hay que desarrollar los parques logísticos. Hoy en día, la ciudad también tiene que desarrollarse. Existe la necesidad de tener más espacios disponibles para recibir esta carga”, apuntó Cabrera.

“La comunidad logística – portuaria de Arica está viendo esto, lo estamos conversando entre los distintos partners que hoy día trabajamos acá en Arica. TPA, la Empresa Portuaria Arica, los extraportuarios, todos están atentos a esto; hay una necesidad de hacerlo”, manifestó.


 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »