Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El costo de enviar mercancías a través del Mar Negro aumentó después de que drones navales ucranianos atacaran dos petroleros que se dirigían a un puerto ruso, mientras que el temor a nuevos ataques elevó los costos del seguro por riesgo de guerra, según fuentes de la industria.
El Mar Negro es crucial para el transporte de granos, petróleo y derivados del petróleo. Sus aguas son compartidas por Bulgaria, Georgia, Rumania y Turquía, además de Rusia y Ucrania.
Las tasas de riesgo de guerra para un período típico de viaje de siete días, que son fijadas por aseguradores individuales y se basan en el valor del buque, aumentaron al 0,5% para escalas en puertos ucranianos desde el 0,4% registrado hace poco más de una semana, según fuentes del sector marítimo y asegurador.
El seguro de riesgo de guerra para los puertos rusos del Mar Negro, que suele ser más alto, se cotizó entre 0,65% y 0,8%, frente a alrededor de 0,6% la semana pasada, de acuerdo a lo planteado por los informantes de Reuters.
Los dos petroleros, que estaban bajo sanciones occidentales, fueron atacados por drones navales mientras se encontraban vacíos y navegaban hacia Novorosíisk, un importante terminal petrolero ruso en el Mar Negro, comunicó a Reuters un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania.
“Los incidentes en el Mar Negro apuntan a una campaña de Ucrania para restringir los ingresos petroleros de Rusia, lo cual está “moldeando la evaluación de intención y capacidad por parte de los aseguradores”, señaló Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, especialista en seguros marítimos de riesgo de guerra y parte de Pen Underwriting.
“Las tarifas se han consolidado en línea con esa visión. Para las escalas en puertos rusos, los aseguradores están considerando un rango más amplio de posibles ubicaciones de ataque y una mayor probabilidad de repetición”, afirmó.
Anderson agregó que “a medida que aumenta la actividad ucraniana, crece la probabilidad de una acción recíproca rusa. Eso genera un gradiente de riesgo más equilibrado entre ambos tráficos de lo que hemos visto en algún tiempo”.
El presidente turco Tayyip Erdogan declaró que los ataques contra buques comerciales en el Mar Negro eran inaceptables, emitiendo una advertencia a “todas las partes involucradas”.
“Los últimos incidentes en el Mar Negro fueron los primeros ataques contra buques no militares y sin bandera rusa en aguas internacionales”, señaló Andrii Ryzhenko, analista naval y exsubjefe de Estado Mayor de la Marina ucraniana.
Ryzhenko afirmó que era poco probable que Rusia tomara represalias contra el transporte comercial con destino a Ucrania cuando este se encontrara en aguas territoriales de Turquía, Bulgaria y Rumania, ya que ello equivaldría a un ataque contra territorio de la OTAN.
“Ellos (Rusia) están atacando buques todo el tiempo, al menos en aguas territoriales ucranianas y utilizando distintos tipos de armas”, planteó el analista.
Se han registrado al menos siete explosiones en distintos petroleros que hicieron escala en puertos rusos desde diciembre de 2024, en lugares que incluyen el Mediterráneo, con Ucrania como principal sospechosa de haberlas llevado a cabo, según fuentes de seguridad marítima.
Un petrolero de propiedad turca, el que resultó dañado cerca de la costa de Senegal la semana pasada, fue alcanzado por cuatro explosiones externas, pero no hubo heridos ni contaminación, según comunicó su administrador.
El Mersin había hecho escala previamente en un puerto ruso, y fuentes de seguridad marítima señalaron que su evaluación inicial fue que el buque había sido atacado con minas lapa, similares a otros incidentes ocurridos este año que no han sido confirmados por Ucrania.
El buque se encuentra actualmente asegurado y bajo estrecho control, indicó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Dakar, confirmando que “un incidente grave en la sala de máquinas provocó una importante entrada de agua”. El portavoz añadió que la naturaleza exacta del incidente se dará a conocer en su momento.













































