Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Traxtion anunció que invertirá 3,4 mil millones de rand (199 millones de dólares) en nuevas locomotoras y vagones, mientras la empresa de transporte de carga se prepara para operar trenes en las principales líneas de Sudáfrica por primera vez, tras las reformas que abrieron la red a operadores privados.
El gobierno ha permitido que empresas privadas utilicen la red ferroviaria de carga de Transnet, ya que el operador estatal ha tenido dificultades para ofrecer servicios confiables, afectado por la escasez de equipos y retrasos en el mantenimiento después de años de falta de inversión. Además, la operación se ha visto obstaculizada por el robo de cables y el vandalismo.
La inversión de Traxtion, que opera en 10 países africanos, refleja la creciente confianza del sector privado en la reforma ferroviaria y supone un impulso a los esfuerzos por trasladar la carga de la carretera al ferrocarril. La capacidad adicional podría ayudar a aliviar un déficit nacional que ha afectado a los exportadores de materias primas.
La inversión incluye 1,8 mil millones de rand en 46 locomotoras diésel-eléctricas y 1,6 mil millones de rand en aproximadamente 920 vagones. Las locomotoras, suministradas por KiwiRail, la empresa estatal de Nueva Zelanda, se espera que comiencen a operar dentro de los próximos 12 meses.
Los nuevos trenes tendrán la capacidad de cubrir alrededor del 5% de la demanda, informó a los periodistas James Holley, director ejecutivo de Traxtion. “Estamos bastante seguros de que existe un mercado para activos —activos de alta calidad y gran capacidad— que además pueden ingresar a un precio realmente rentable y llegar rápidamente al mercado”, comentó.
Las locomotoras se desplegarán principalmente en rutas de transporte de productos básicos a granel, que según Holley son las más viables económicamente dado el mal estado de la infraestructura ferroviaria. No especificó las rutas, pero señaló que la empresa mantiene conversaciones avanzadas con clientes.
Exportadores de minerales a granel como Kumba Iron Ore y el exportador de carbón térmico Thungela Resources se han visto obligados a reducir su producción debido a la limitada capacidad de Transnet.













































