Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Drydocks World botó su nueva grúa flotante Alnokhada de 5.000 toneladas, marcando la finalización de su fase de fabricación primaria, a cargo de ZMPC Offshore, y un hito importante hacia la entrega en Dubai en el segundo trimestre de 2026.
Con la barcaza grúa ya a flote, el proyecto ha entrado en la fase de equipamiento, que incluye la instalación y las pruebas del sistema antes de su puesta en servicio, prevista para el primer trimestre de 2026.
La grúa recibió el nombre oficial de Alnokhada tras un concurso nacional que recibió más de 3000 propuestas. El nombre ganador fue propuesto por Kim Alfonso, ingeniero certificado en equipos de elevación de Filipinas, quien trabajó anteriormente para Drydocks World.
Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del Grupo DP World, declaró que “Alnokhada es un poderoso símbolo de la ambición ingenieril de los EAU y del espíritu de superación que impulsa nuestro progreso. Al adquirir uno de los buques de carga pesada más capaces de la región, reforzamos nuestra capacidad para apoyar desarrollos offshore, industriales y energéticos que mejoran vidas e impulsan el crecimiento económico. El nombre es perfecto para un buque que llevará nuestras capacidades a nuevas cotas”.
Alnokhada tiene una eslora de 138,5 metros, una manga de 52 metros y un calado de 5,8 metros. Su sistema de elevación combina un gancho principal de 5.000 toneladas con un gancho auxiliar de 600 toneladas que alcanza los 180 metros.
Una vez operativa, la grúa se incorporará a la flota de carga pesada de Drydocks World, ofreciendo la capacidad necesaria para proyectos complejos offshore, industriales y energéticos, con mayor velocidad, mayor seguridad y la escala necesaria para satisfacer la creciente demanda.














































