Puertos de Madeira instala primer equipamiento para cargar de forma autónoma vehículos y grúas eléctricas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de la Región Autónoma de Madeira (Apram) instaló el primer equipamiento que permitirá cargar de forma autónoma vehículos eléctricos, incluida una carretilla elevadora, en una estación de carga.

El equipo se ubica junto a la estación transformadora que abastece a toda la zona de Pontinha, incluida la Estación Marítima de Madeira, a través de un sistema energético autónomo compuesto por paneles solares, batería de almacenamiento propia y conexión resiliente a la red de la Compañía Eléctrica de Madeira.

Este sistema permitirá cargar los vehículos eléctricos de Apram con energía 100% verde procedente de fuentes renovables, reduciendo significativamente la huella ambiental de las operaciones portuarias.

La implementación de esta estación de servicio forma parte de la segunda fase del proyecto internacional de investigación Shift to Direct Current (Shift2DC), en el que participan los Puertos de Madeira junto con 30 socios de 12 países europeos.

La primera fase, iniciada en septiembre del año pasado, se centró en aspectos relacionados con la planificación y la monitorización de la red eléctrica. Los datos recopilados sobre el consumo y la calidad de la energía, con y sin buques en puerto, se utilizarán para crear un gemelo digital del Puerto de Funchal, que permitirá la monitorización en tiempo real de los flujos de energía, así como la simulación de escenarios futuros en cuanto a las necesidades energéticas.

“Este proyecto académico refleja nuestro compromiso medioambiental, garantizando que los Puertos de Madeira avancen de forma sostenible hacia soluciones energéticas más limpias e innovadoras. Es fundamental pasar de la teoría a la práctica e implementar sistemas que realmente marquen la diferencia”, dijo la presidenta de Apram, Paula Cabaço.

Además de permitir el ahorro energético mediante la monitorización del consumo, el Gemelo Digital ayudará a simular el impacto de la instalación de nuevos equipos y sistemas, incluido un futuro sistema Onshore Power Supply (OPS) para suministrar electricidad a los buques en puerto, que, según estudios preliminares, podría representar un punto de conexión a la red eléctrica de aproximadamente 30 Megavatios.

“El sistema creará las condiciones para el desarrollo de una futura comunidad energética, centrada en el Puerto de Funchal, basada exclusivamente en fuentes de energía renovables. La dedicación y competencia del equipo técnico de Apram en el área de medio ambiente y sostenibilidad, que ha sido crucial en la implementación de proyectos que refuerzan la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad de la infraestructura portuaria”, complementó Cabaço.

Shift2DC, que recibió una financiación superior a USD 13 millones en el marco del Programa Horizonte Europa, tiene como objetivo principal crear infraestructuras energéticas más inteligentes, eficientes y sostenibles mediante soluciones de corriente continua (CC).

Este plan, liderado por Inesc-ID (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Investigación y Desarrollo), busca promover alternativas energéticas económicas y sostenibles mediante análisis detallados que garanticen su viabilidad, coste-beneficio, ciclo de vida e impacto ambiental.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »