Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El plan de empresa consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria recoge más de USD 60 millones en inversiones en el Puerto de Ceuta entre 2025 y 2029, lo que permitirá a esta infraestructura mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento. El último avance fue la inauguración de la nueva terminal de pasajeros.
De esa cifra, más de USD 40 millones se destinarán a la mejora y ampliación de sus infraestructuras e instalaciones, y otros USD 15 millones impulsarán la sostenibilidad. Para desarrollar proyectos de puerto-ciudad, se prevén unos USD 4 millones. Y para mejorar los accesos se invertirán USD 1,8 millones, la misma cantidad que para seguridad.
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, presidió la puesta en funcionamiento de la nueva estación marítima del Puerto de Ceuta, una obra que mejorará el tránsito de viajeros en un territorio cuyas principales conexiones con la península española son vía marítima.
“Esta nueva terminal de pasajeros es una muestra del compromiso de Puertos del Estado y del sistema portuario de titularidad estatal con esta ciudad autónoma y con la cohesión territorial, porque fomentará una mejor interacción entre la ciudad y el Puerto de Ceuta, favoreciendo la movilidad de la ciudadanía”, señaló Santana.
El directivo encabezó el acto oficial que marca el inicio de la actividad en la nueva terminal, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero.
La nueva terminal de pasajeros, con presupuesto total de USD 24 millones, es un hito arquitectónico y funcional dentro del puerto. Con una superficie aproximada de 6.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, permite la separación de los flujos de entrada y salida, garantizando agilidad y seguridad en las operaciones de embarque y desembarque.
Esta ampliación optimiza el aprovechamiento de las instalaciones mediante una distribución racional de espacios para compañías navieras, controles de seguridad, oficinas, áreas comerciales y de servicios. El proyecto incluye la urbanización del entorno, la mejora de accesos y la renovación de instalaciones en las galerías de embarque.
Se han integrado además medidas para optimizar el consumo energético y mejorar la funcionalidad y la eficiencia operativa, reduciendo costes y emisiones. La nueva terminal y las mejoras proyectadas en las galerías de embarque priorizan materiales sostenibles, iluminación eficiente y gestión inteligente del flujo de pasajeros, permitiendo una operación más eficaz con menor impacto ambiental.
Entre los proyectos previstos, destaca la instalación del sistema de electrificación OPS que permitirá la conexión eléctrica para los barcos, reduciendo las emisiones a la atmósfera y el ruido, como parte del compromiso de los puertos de interés general con la sostenibilidad ambiental.
Además, el Puerto de Ceuta recibirá en 2026 USD 5,5 millones del Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal.














































