Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El comercio exterior de bienes de China ha mantenido un crecimiento estable entre enero y noviembre de 2025, a pesar de los cambios comerciales impulsados, fundamentalmente, por Estados Unidos y la política arancelaria de su presidente Donald Trump.
El total de importaciones y exportaciones de bienes de China ascendió a aproximadamente 5,82 billones USD en los primeros once meses de 2025, lo que supone un aumento interanual del 3,6 por ciento, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.
La tasa de crecimiento se mantuvo estable en comparación con el incremento del 3,6 por ciento registrado en los primeros diez meses del año, según los datos.
Las exportaciones lideraron la expansión general durante el período enero-noviembre, con un crecimiento interanual del 6,2 por ciento, mientras que las importaciones registraron un aumento del 0,2 por ciento.
Durante los primeros once meses, la ASEAN se mantuvo como el mayor socio comercial de China, con un comercio bilateral total que se disparó un 8,5 por ciento interanual hasta aproximadamente 964 mil millones USD, lo que representa el 16,6 por ciento del comercio exterior total del país. Le siguió la Unión Europea, con un comercio bilateral que aumentó un 5,4 por ciento interanual hasta aproximadamente 759 mil millones USD.
El comercio de China con Estados Unidos, su tercer mayor socio comercial, cayó un 16,9 por ciento en los primeros once meses hasta aproximadamente 521 mil millones USD, según los datos.
El comercio con los países de la Franja y la Ruta aumentó un 6 por ciento interanual hasta aproximadamente 3,01 billones USD durante el período enero-noviembre, lo que representa el 51,8 por ciento del comercio exterior total del país.
Las empresas privadas demostraron un notable dinamismo como principal motor del comercio exterior del país, con valores de importación y exportación que crecieron un 7,1 por ciento hasta aproximadamente 3,32 billones USD, representando el 57,1 por ciento del total nacional.
El comercio exterior de China continuó experimentando un cambio estructural en los primeros once meses, ya que sus exportaciones de productos mecánicos y eléctricos crecieron un 8,8 por ciento, representando el 60,9 por ciento del total de exportaciones, impulsadas por el fuerte crecimiento de los circuitos integrados y los automóviles.
Solo en noviembre, las importaciones y exportaciones de bienes de China aumentaron un 4,1 por ciento interanual hasta aproximadamente 548 mil millones USD, según mostraron los datos.














































