Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los Puertos de Paraná recibieron la Operación Faro, una acción integrada del Ministerio de Justicia y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT). Los agentes contaron con el apoyo de la Policía Militar de Paraná (PMPR), que empleó perros rastreadores (K9) entrenados para detectar estupefacientes e incluso armas de fuego.
La operación forma parte de las medidas de control en zonas fronterizas y con alto tráfico de vehículos de transporte. En Paranaguá, la atención se centró en la planta de clasificación de la empresa pública.
“La presencia de la ANTT y la PMPR con perros en el área de clasificación es fundamental. Cuando los organismos reguladores trabajan juntos, el proceso se vuelve más confiable para todos, especialmente para los camioneros, quienes tienen mayor garantía de regularidad y protección en el transporte. Para el Puerto, este trabajo integrado eleva la calidad de la operación y fortalece la credibilidad de todo el proceso logístico”, destacó Bruno Guimarães, coordinador de Patios de Portos do Paraná.
Según el subteniente Thiago Rodrigues Manassés, “la operación Faro tiene como objetivo combatir la trata en la región de Paranaguá”.
El oficial explicó que la inspección se realizó en dos frentes, cada uno con el apoyo de perros rastreadores. “No hubo incautaciones, pero sí algunas sospechas. Sin embargo, no se confirmó ninguna irregularidad”, afirmó.
El policía también señaló que los perros pueden localizar drogas psicoactivas, comúnmente conocidas como speed, utilizadas para inhibir el sueño. Sin embargo, los efectos secundarios de estas sustancias afectan los reflejos y sentidos de los conductores, lo que puede causar accidentes graves en las carreteras.
Paralelamente, la ANTT verificó si los montos pagados por el flete se ajustaban al mínimo establecido para cada tipo de carga. “Solicitamos toda la documentación a los conductores seleccionados que ingresaban al Patio de Clasificación y la analizamos. Verificamos si se había emitido el comprobante de peaje, si los camiones tenían matrícula nacional y si se cumplía con el pago mínimo”, explicó Caroline Pereira Chalegre, jefa de la oficina de inspección de la ANTT en Curitiba.














































