Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Santa Fe realizó un embarque de 5 mil toneladas de trigo para ser enviadas al Puerto de San Lorenzo.
La iniciativa se enmarcó en la política de fortalecimiento de la infraestructura portuaria que busca consolidar la integración de los recintos portuarios provinciales en la cadena de valor agroindustrial, junto con potenciar su impacto en la producción y el comercio exterior.
El subsecretario de Transporte y Logística de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, junto al presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Leandro González, reafirmaron la importancia del puerto santafesino en el sistema productivo y logístico de la región.
En ese sentido, Henn explicó que se trata de “un refuerzo operativo de este puerto que responde a instrucciones que nos dio el gobernador de la Provincia de poner toda la infraestructura portuaria al beneficio de la producción. Esto en un contexto de una cosecha récord de trigo tiene que ver fundamentalmente con solucionar un problema logístico que tiene el sur de la provincia. Pero, además, la idea es mirar todo el contexto logístico”.
El subsecretario detalló que significa “una baja de la reducción de los costos logísticos cercana a un 15 % para el productor. A su vez, también esto implica una baja de camiones en todo el circuito. Estamos hablando de un puerto público, después de un puerto privado en San Lorenzo, porque entendemos que lo que mueve el amperímetro es la continuidad de las cargas”.
La autoridad local expresó que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante “una política pública que es continuada en el tiempo y que está absolutamente relacionada con este concepto de que muchas veces la logística termina siendo en lo agroindustrial un cuello de botella, pero también si se apuesta fuertemente como lo está haciendo el gobernador de la provincia a una política de inversiones y de infraestructura, un elemento que lejos de condicionar el desarrollo, lo potencia”.
Por su parte, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Leandro González, señaló que “el Puerto de Santa Fe tiene que ser principalmente útil para todo nuestro entorno productivo y ese entorno productivo muchas veces tiene que ver con las cooperativas de la región. Hay una decisión que es trascendental de recuperar o intentar recuperar lo que fue el puerto de Santa Fe con las nuevas características de los nuevos tiempos, para eso tenemos que aggiornar tecnología, logística, tenemos que pensar en mucho más grande que quizás lo que se pensaron las últimas dos décadas, y en eso estamos trabajando en un plan estratégico”.
En cuanto a números concretos, el titular de la entidad comentó que son muy alentadores, porque “210.000 toneladas ha recibido el puerto de Santa Fe en lo que va del 2025″.
“En esta cosecha de trigo ingresaron 800 camiones; y a la vez hemos retirado 2.600 de las rutas en lo que va del año. Y esta carga, en este momento, que es de la campaña de trigo hacia el puerto de San Lorenzo, está sacando 200 camiones de las rutas”, indicó González.














































