Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las discusiones sobre la necesidad de endurecer las sanciones contra Rusia, incluida la posibilidad de una prohibición total de prestar servicios marítimos, no deberían hacerse a costa de las empresas legítimas del sector, dijeron Chipre y Malta, dos de las principales naciones navieras de la Unión Europea (UE).
Los países del Grupo de los Siete (G7) y la UE están en conversaciones para reemplazar el tope de precios a las exportaciones de petróleo ruso por una prohibición completa de servicios marítimos, en un intento por reducir los ingresos petroleros que ayudan a financiar la guerra de Rusia en Ucrania, informó Reuters en exclusiva el 5 de diciembre.
Chipre y Malta, que junto con Grecia tienen las flotas más grandes de la Unión Europea, dijeron que endurecer las sanciones no debería apuntar a las empresas marítimas legítimas.
“Cualquier cambio respecto al tope de precios debe evitar empujar los servicios marítimos hacia jurisdicciones fuera de la UE, donde la Unión perdería supervisión y, con ello, la capacidad de mantener los estándares europeos”, sostuvo el gobierno maltés en un comunicado.
“Se necesita un enfoque holístico”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos.
La autoridad chipriota señaló que, si bien se requiere mayor presión sobre Rusia, también debe ponerse el foco en la evasión de sanciones. “Eso involucra a muchos actores y socava nuestro esfuerzo colectivo”, acotó.
Rusia exporta más de un tercio de su petróleo en petroleros occidentales, principalmente hacia India y China, utilizando servicios marítimos occidentales. La prohibición pondría fin a ese comercio, que se realiza mayoritariamente a través de las flotas de países marítimos de la UE, incluidos Chipre, Malta y Grecia.
La prohibición de servicios podría formar parte del próximo paquete de sanciones de la UE contra Rusia, previsto para principios de 2026, dijeron tres fuentes a Reuters la semana pasada.
La UE, compuesta por 27 países, quisiera aprobar la prohibición junto con un acuerdo más amplio del G7 antes de incluirla formalmente en el paquete, señalaron dos de las fuentes.
La ministra de Relaciones Exteriores de Letonia, Baiba Braze, quien está de visita en Chipre, respaldó los comentarios de Kombos. Dijo que la discusión necesitaba ser “calibrada” y que también se había tratado con Estados Unidos. “Hemos discutido cómo aumentar la eficacia de las sanciones”, afirmó.














































