Por Redacción PortalPortuario
El mercado de fletamento de contenedores de 2025 se encamina a convertirse en el mejor año posterior a la pandemia del Covid-19, lo que se da mientras sus tarifas se mantienen en niveles “muy saludables” para todas las clases de buques, según consignó Alphaliner.
“El mercado de fletamento de contenedores está terminando 2025 con una nota alcista sostenida, con una alta demanda que no muestra signos de disminuir, mientras que las tarifas de fletamento se mantienen en niveles muy saludables para todas las clases de buques”, comunicó la consultora.
“Dado que no se espera que esta tendencia cambie en las próximas semanas, puede decirse con seguridad que 2025 será el año más fuerte que el mercado haya disfrutado fuera de los años de auge de carga posteriores al Covid-19”, agregó.
A pesar de un nivel sin precedentes de disrupciones e incertidumbres a nivel político, geopolítico y macroeconómico en todo el mundo, el mercado ha mostrado “una notable resiliencia durante el año, superando la mayoría de los desafíos que tuvo que enfrentar”, subrayó la entidad.
“Los aranceles estadounidenses, las tarifas portuarias, la inestabilidad en Medio Oriente, la situación en Ucrania, así como la caída de las tarifas de flete y el flujo ininterrumpido de nuevas entregas de buques, han sido obstáculos que el mercado ha logrado superar con éxito”, remarcó.
A pesar de lo anterior, también hubo vientos de cola, ya que “las desviaciones por el Cabo de Buena Esperanza continuaron siendo una bendición disfrazada, ya que las distancias de navegación mucho mayores en un viaje típico desde Asia hasta la cuenca atlántica ayudaron a absorber una gran cantidad de buques que de otro modo habrían sido indeseados”, puntualizó Alphaliner.
“Volúmenes de carga más fuertes de lo esperado, particularmente en rutas comerciales Norte-Sur y regionales, también fueron de gran ayuda para enfrentar cualquier riesgo de sobrecapacidad. Como resultado de esta alta demanda, la oferta de tonelaje fue ajustada durante todo 2025, a pesar de un constante influjo de nuevas entregas de buques y volúmenes de demolición insignificantes”, añadió.
En su último conteo de buques en el mercado de fletamento “spot”, Alphaliner ve solo dos navíos actualmente desempleados en todo el mundo, un mínimo histórico. Del mismo modo, las cifras de tonelaje comercialmente inactivo continúan evolucionando en niveles mínimos, con la flota de portacontenedores considerada “plenamente empleada”.
“El año 2026 debería ver un retorno a gran escala del tráfico de transporte de contenedores a través del Canal de Suez. Si bien las disrupciones que tal movimiento causará a corto plazo tienen el potencial de impulsar la demanda de tonelaje, el largo plazo parece sombrío, con las distancias de navegación más cortas que se esperan, lo que hará redundante a un número sustancial de buques”, planteó Alphaliner.
“Además de eso, 1,4 Mteu de nuevas capacidades de construcción naval entrarán en servicio. Algunos podrían argumentar que esto no es mucho considerando los 3 Mteu y 4 Mteu de nuevas construcciones que se esperan para 2027 y 2028. Sin embargo, eso contribuirá a engrosar una flota que probablemente ya esté en modo de sobreoferta debido a la reapertura del Canal de Suez. Esta combinación podría ser tóxica y poner tanto las tarifas de flete como las de fletamento bajo una presión significativa, a menos que los volúmenes de carga continúen sorprendiendo, como lo hicieron en 2025”, concluyó.














































