Vuelven a estimar en 64 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas volverían a alcanzar las 64 salidas en blanco de un total de 709 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 91% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.

La consultora indicó que entre la semana 51 (15 al 21 de diciembre) y la semana 3 de 2026 (12 al 18 de enero) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 9% del total de las salidas.

En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de los viajes en blanco se realicen en la ruta Transpacífico Este (50%), seguido por Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (31%); y Transpacífico Oeste (19%).

“Solo diciembre registrará 67 cancelaciones, lo que añade aproximadamente un 4% más de capacidad mes a mes, mientras que los programas de principios de enero incluyen 47 cancelaciones adicionales, apuntando a un aumento adicional del 3% en la capacidad disponible”, comunicó Drewry.

Las señales de tarifas reflejaron condiciones mixtas del mercado. El World Container Index de Drewry subió 2% semana a semana, hasta 1.957 dólares por contenedor de 40 pies, impulsado por un aumento del 10% en Asia–Europa/Med, precios estables en el Transatlántico y una caída del 6% en el Transpacífico.

“Mientras tanto, continuó un avance cauteloso hacia la recuperación del Mar Rojo, con CMA CGM programando algunos tránsitos por Suez y los riesgos geopolíticos mostrando señales tempranas de alivio. Un retorno completo aún parece lejano, pero cuando ocurra, la capacidad liberada podría añadir más presión a un mercado que ya lidia con un exceso de oferta”, precisó la consultora.

“De cara al futuro, 2026 podría traer nuevos desafíos: posibles cambios en los aranceles estadounidenses, una oleada de nuevo tonelaje y un retorno gradual a las rutas por Suez podrían redefinir la demanda y amplificar las presiones de capacidad”, amplió.

“Para los embarcadores, la agilidad será esencial: monitorear los GRIs y las cancelaciones de viajes, mantener planes de reserva flexibles y prepararse para cambios repentinos del mercado, ya que la volatilidad sigue siendo la característica dominante del panorama actual del transporte de contenedores”, concluyó Drewry.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »