Por José Francisco Díaz
Maersk pronosticó para América Latina un crecimiento que se ubicaría entre el 2 y el 4%. En esta línea, la naviera – de origen danés- ve buenas posibilidades para el mercado chileno, según comentó Francisco Ulloa, director para la Costa Oeste de Maersk Line.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Ulloa aseguró que 2017 será un año de repunte para el sector naviero y para las economías locales, a las que llamó a difersificar sus envíos.
El ejecutivo, además, detalló los planes de la compañía en Chile que iniciaron 2017 con el cambio en su malla de servicios que dejó a Valparaíso como protagonista, entre otros temas como la futura fusión con Hamburg Süd y las perspectivas que abre el anuncio del megapuerto para la macrozona central del país.
¿Será 2017 un año de reactivación de la industria naviera o tendrá un comportamiento similar a 2016?
Consideramos que las proyecciones de la industria naviera para este año serán positivas después de haber visto una consolidación que era muy necesaria en una industria tan fragmentada, y además, del repunte de la demanda global.
¿América Latina será determinante en ese empuje?
El crecimiento de las economías latinoamericanas será determinado por la capacidad que tengan los países de diversificar y abrir nuevos mercados para sus productos. Actualmente, hay señales alentadoras con una leve recuperación y si los países de la región siguen invirtiendo en infraestructura, sus economías podrían duplicar su crecimiento – lo cual está citado por el Fondo Monetario Internacional de 1.5% en 2017. Además, en Maersk Line, esperamos un crecimiento para América latina dentro de los rangos de crecimiento mundial de 2 a 4%, pero con un mayor desarrollo en la carga refrigerada.
¿Cómo visualizan el comportamiento de la industria marítimo – portuaria en la costa oeste?
Vemos el comportamiento de la industria para la costa oeste de manera estable y con perspectivas positivas. En 2016, países como Chile, Perú y Colombia han mantenido sus economías estables al buscar salidas no convencionales a sus productos y se han dado cuenta a tiempo de su dependencia de Estados Unidos y del descenso de la demanda de parte de China, lo que los hizo mirar oportunamente otros destinos tanto en Europa como en la misma región. Además, La innovación juega un rol importante para las economías de Latinoamérica, la que se ha visto reflejada en el aumento del uso de contenedores refrigerados, que está marcando una tendencia en la región, permitiendo que su economía se convierta poco a poco en una superpotencia frutícola.
¿Cómo suma la compra de Hamburg Süd a este escenario?
Esta adquisición apoyará nuestra estrategia de crecimiento y nuestras ambiciones en los comercios del Norte y Sur. Hamburg Süd complementa a Maersk Line, ya que juntos podemos ofrecer a los clientes servicios directos y atractivos al igual que el acceso a la red más grande del mundo. Esta red combinada proporcionará oportunidades interesantes para desarrollar nuevos productos competitivos y apalancar sinergias operacionales.
La industria del transporte de contenedores está caracterizada por una baja de sus precios a largo plazo y un exceso de capacidad. La escala es crucial para poder reducir costos, dar precios y servicios competitivos y mantener la rentabilidad.
¿Dada la reciente diversificación de servicios de la naviera y sus filiales cuáles son las perspectivas para el mercado chileno?
Las perspectivas de Maersk Line para el mercado chileno son positivas y van en línea de las proyecciones para la región donde esperamos un crecimiento dentro de los rangos de crecimiento mundial de 2 a 4%, pero con un mayor desarrollo en la carga refrigerada.
¿A qué responde la decisión del traslado del servicio AC1 de Maersk a Valparaíso?
Esta nueva operación en el Puerto de Valparaíso responde a nuestra estrategia comercial, de segmentación y diversificación para entregar una oferta de servicios mucho más variada, que desarrolle propuestas de valor para cada tipo de cliente. El traslado del servicio AC1 de Maersk Line a Valparaíso busca ofrecer alternativas logísticas diversificadas que respondan a las diferentes necesidades de nuestros clientes y así brindar un servicio más estable durante todo el año.
¿Cómo ven el hito que significó la recalada del Antares en SVTI que fue celebrado por diversos actores en el Bio Bio?
La recalada de Maersk Antares demuestra la eficiencia logística que ha alcanzado la operación conjunta del Puerto de San Vicente y Maersk Line. Es una nueva señal positiva porque tenemos una relación de varios años operando con ellos. Se han hecho inversiones y se ha ampliado el servicio, y esto permite que el puerto pueda atender barcos de este tamaño y que lo haga de manera muy eficiente.
¿Qué ventajas trae una nave como esta a una zona como la del Bio Bio?
Maersk Antares es una nave de mayor capacidad, que permite posicionar una mayor cantidad de equipos y a la vez exportar más contenedores de una sola vez, por lo que brinda una mayor oferta de espacio y esto es una muestra de compromiso tanto con el terminal de San Vicente como con la industria exportadora de la zona centro-sur del país.
Frente al pronto anuncio de un megapuerto en la zona central ¿cuáles son los principales requerimientos de una naviera como Maersk frente a la actualización de la red logística de gran escala?
Al hablar del desarrollo de la infraestructura portuaria se debe ver al puerto con un enfoque sistémico. No sólo se necesitan muelles más extensos y grúas modernas. Sino que también hay que mirar la infraestructura que conecta a los puertos con las ciudades y centros de consumo, que los accesos sean lo suficientemente fluidos y en armonía con la ciudad. Sin duda, naves de mayor tamaño serán cada vez más recurrentes en nuestros mercados y los puertos tienen que estar preparados.
¿Qué efectos podríamos observar a futuro?
La entrada de mega buques a los mercados maduros genera un efecto cascada en los mercados emergentes como Latinoamérica que se benefician de esta mayor oferta de espacio y de las economías de escala que se generan.