Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos se prepara para interceptar más barcos que transportan petróleo venezolano, tras la incautación de un petrolero esta semana, mientras aumenta la presión sobre el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijeron seis fuentes familiarizadas con el caso.
La incautación fue la primera interdicción de un cargamento o petrolero de Venezuela, que ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2019. Se produjo mientras Estados Unidos ejecuta una acumulación militar a gran escala en el sur del Caribe y mientras el Mandatario estadounidense, Donald Trump, presiona para la salida de Maduro.
La última acción estadounidense ha puesto en alerta a los armadores, operadores y agencias marítimas involucradas en el transporte de crudo venezolano , y muchos están reconsiderando si zarpar desde aguas venezolanas en los próximos días como estaba previsto, dijeron fuentes navieras.
Se esperan más intervenciones directas de Estados Unidos en las próximas semanas contra barcos que transportan petróleo venezolano que también pueden haber transportado petróleo de otros países objeto de sanciones estadounidenses, como Irán, según fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del tema.
Cuando se le preguntó si la administración Trump planeaba más incautaciones de barcos, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a los periodistas que no hablaría sobre acciones futuras, pero señaló que Estados Unidos continuaría ejecutando las políticas de sanciones del Presidente.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcoterrorismo de regímenes rebeldes e ilegítimos en todo el mundo”, comentó Leavitt.
Estados Unidos ha elaborado una lista de varios petroleros más sancionados para su posible incautación, según una de las personas relacionada con el asunto. El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habían estado planeando las incautaciones durante meses, según dos de las personas.
Una reducción o suspensión de las exportaciones de petróleo venezolano, principal generador de ingresos para el Gobierno del país sudamericano, afectaría las finanzas de la administración de Maduro.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a seis superpetroleros que, según documentos internos de PDVSA y datos de monitoreo de buques, cargaron crudo recientemente en Venezuela, y a cuatro venezolanos, entre ellos tres familiares de la primera dama, Cilia Flores. Se desconoce si los buques recientemente sancionados se encuentran entre los que serán interceptados.












