Comienza a extinguirse el año 2025, pero las señales de las noticias que importan no se atenúan y son, como cada semana, detectadas por El Radar de PortalPortuario a la espera de lo que será el recuento que este medio hará, como ya es tradición desde 2015.
Esta semana, la región estuvo marcada por cambios en la conducción en puertos argentinos, una nueva propuesta para el muelle público de Uruguay, así como la recepción de los primeros buques con cerezas chilenas a China y la incesante actividad portuaria brasileña que se empina nuevamente por sobre las 1.000 millones de toneladas movilizadas con un nuevo récord en contenedores.
Por supuesto que el Corredor Bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná siguen siendo parte de la agenda noticiosa.
78% de avance
El Puente de la Bioceánica, obra clave de la ruta PY15 que conecta Paraguay con Brasil, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad tangible. Según el Ministerio de Obras Públicas paraguayo solo falta un tramo central de 149,60 metros para que ambos lados del río Paraguay queden completamente unidos. Los trabajos ya llevan 78% de avance.
El Puente de la Bioceánica tendrá unos 1.300 metros de extensión sobre el río Paraguay, con dos amplios carriles, banquinas que podrían transformarse en carriles adicionales en el futuro y veredas pensadas para peatones y ciclistas.
A esto se suman las avenidas de acceso y una costanera que acompañarán el flujo urbano, conformando una infraestructura diseñada para integrar territorios, dinamizar la economía local y conectar al Paraguay con los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ampliación en Posorja
En Ecuador, DP World anunció una nueva ampliación en su terminal de Posorja, ubicado en la zona marítima de la Provincia del Guayas.
El proyecto de expansión que, en un comienzo, contempló extender su muelle de los 467,5 metros a los 700 metros y, ahora, contará con otros 100 metros adicionales, totalizando 800 metros de largo.
La iniciativa de crecimiento pretende habilitar el aumento de capacidad en la recepción y atención en simultáneo de hasta dos buques post-panamax cargados a su máxima capacidad, permitiendo a la terminal marítima manejar hasta 1,4 millones de TEU.
En detalle, el muelle del recinto portuario contará con una longitud total de 700 metros para abril de 2026, mientras que los otros 100 metros adicionales estarán completados a fines del próximo año.
Actualmente, la obra correspondiente a los 100 metros recién sumados está en su fase de preparación para la instalación de los pilotes.
Nueva propuesta en Montevideo
Neltume Ports, accionista de Montecon, presentó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay una iniciativa de desarrollo de una terminal multipropósito para el Puerto de Montevideo.
La iniciativa acelerará una serie de inversiones que permitirán recibir multiplicidad de cargas de diversos armadores en el puerto de la capital uruguaya, destacó el ejecutivo. Una terminal multipropósito podrá operar contenedores y diversidad de carga, lo que abriría un abanico de posibilidades a los clientes del puerto montevideano. Es el caso de graneles, cargas industriales y de proyecto, a lo que se responderá “con seguridad, productividad y dinamismo”, apuntó el director ejecutivo de Montecon, Martín González.
González anticipó que Montecon incorporará en 2026 tres grúas móviles nuevas, otras dos del tipo pórtico sobre neumáticos (RTG, por su sigla en inglés) y cuatro unidades reach stackers, en una inversión del orden de los USD 40 millones. “Tenemos el espíritu de seguir creciendo”, proyectó el directivo.
González recordó que los muelles públicos en la actualidad están dragados hasta poco más de -11 metros, siendo el muelle C el de mayor calado. “Mantener la vigencia de los muelles públicos y por lo tanto de su dragado, es un aspecto relevante del desarrollo portuario”, concluyó el director.
Buques verdes
La Autoridad Portuaria de Santos (APS), empresa responsable de la infraestructura pública del Puerto de Santos, prorroga nuevamente, por otros 90 días, el descuento que viene concediendo desde 2023 en las tarifas cobradas a los llamados “buques verdes”, que emiten menos contaminantes.
Se ofrecen descuentos a las embarcaciones registradas y con una puntuación positiva en el Índice Ambiental de Buques (ESI) de la Organización Marítima Mundial (OMI), que pueden alcanzar hasta el 15 %. Se aplican al uso de la infraestructura de acceso a las vías navegables y se cobran por tonelaje bruto de la embarcación.
Hidrovía
La hidrovía Paraguay-Paraná es un eje fundamental para el comercio internacional del centro de Sudamérica. En este aspecto, en una entrevista con PortalPortuario, el ingeniero Enrique Notta Lorenzetti, representante para Bolivia y Brasil de Interbarge, presentó su libro “Hidrovía Paraguay-Paraná, nuestra auténtica salida soberana al mar”, donde profundizó en la relevancia que tiene para los bolivianos el acceso a esta carretera fluvial y, desde esa pérspectiva, la necesidad de incrementar su presencia y actividad en relación a las posibilidades que existen para su país para encontrarse con mercados internacionales.
Las organizaciones sostuvieron que “el proceso en curso se desarrolla en un ámbito técnico e institucional transparente, coordinado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que ha promovido un trabajo participativo con provincias, usuarios, especialistas e instituciones y que ahora agrega un Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego. Este esquema ha permitido construir consensos sólidos y reunir aportes clave para definir una vía navegable moderna, eficiente y sustentable”.
Asimismo, el conjunto destacó la participación de la Unctad para asesorar el desarrollo de la etapa y adjuntarla a los lineamientos internacionales. El grupo enfatizó la importancia de cerrar el proceso de licitación de forma competitiva y de manera rápida.
Entre enero y octubre, se registró un crecimiento del 29% en el volumen total movido, que pasó de 7.659 TEU en 2024 a 9.880 TEU en 2025.
El avance está impulsado principalmente por las exportaciones, que crecieron un 54% y alcanzaron los 5.792 TEU, y por las importaciones, que registraron un aumento del 5%, pasando de 3.897 a 4.088 TEU en el mismo periodo.
El principal motor de este crecimiento son las exportaciones de carne de res, que registraron un aumento del 67% en la comparación anual. Entre enero y octubre de 2025, el volumen embarcado ascendió a 68 mil toneladas, frente a las 41 mil toneladas del mismo periodo de 2024.
El resultado consolida la carne congelada como el principal producto exportado por Paraguay a través de TCP, representando alrededor del 8% de toda la carne de res embarcada por la Terminal hasta octubre, que fue de 838 mil toneladas.
En paralelo, la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva (CMTE) se volvió a reunir, luego de tres años, para evaluar las acciones necesarias para mantener la navegabilidad del tramo compartido del río Paraguay, en el marco del Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del río Paraguay, vigente entre Paraguay y Argentina desde su firma en 1969.
Cabe destacar que este mecanismo no se reunía desde noviembre de 2022. Durante el encuentro, la delegación del Paraguay presentó un documento que pretende estandarizar los requisitos de información técnica y formatos para los intercambios de la misma.
Cerezas
Modern Terminals de Hong Kong recibió el primer buque Cherry Express de la temporada, el que arribó procedente del Puerto de Valparaíso. La unidad transportaba cerezas chilenas frescas para los mercados del sur y el resto de China.
En particular, el hito se concretó con la llegada del portacontenedores HHM Blessing, el que zarpó la tercera semana de noviembre desde el Sitio N°3 que opera el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS). Lo tratado marcó la inauguración de la temporada 2025-2026 de exportación de cerezas en el recinto portuario porteño.
En tanto, el primer buque del servicio Cherry Express arribó al Puerto de Nansha, China, en el marco de la nueva temporada exportadora 2025 – 2026 que ya está en marcha.
El hito lo marcó el portacontenedores MSC Lome V, el que zarpó desde San Antonio Terminal Internacional (STI), concesionario de parte del Puerto de San Antonio, el pasado 11 de noviembre.
Récord en Brasil
El movimiento de carga contenerizada en Brasil alcanzó en octubre su mayor volumen registrado, consolidando el ritmo de crecimiento de este tipo de carga, que viene presentando incrementos consecutivos a lo largo de 2025.
Según datos de las Estadísticas de Vías Navegables de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), en el país se movilizaron 15,3 millones de contenedores durante el mes, lo que representa un aumento del 11,62 % con respecto al mismo período del año anterior.
El volumen de carga manejada en TEU fue de 1,4 millones. De este total, 1 millón de toneladas se manejaron mediante transporte marítimo de larga distancia y 0,4 millones de toneladas mediante transporte costero.
Rompiendo otro récord, los puertos brasileños movilizaron 1.160 millones de toneladas de carga entre enero y octubre, una cifra que mantiene la tendencia al alza del año. Esto representa un aumento del 4,03% en comparación con el mismo período del año anterior.
CLX en Paracas
En detalle, el recorrido de la compañía marítima danesa tendrá la primera escala el próximo 21 de diciembre y ofrecerá tiempos de tránsito de 14 días hacia Filadelfia, en Estados Unidos, y 22 días hacia Rotterdam, en Países Bajos.
Desde el terminal de la Provincia de Pisco señalaron que “la campaña agroexportadora 2025 – 2026 avanza con fuerza y en el Puerto de Paracas seguimos fortaleciendo nuestra operación para acompañar el crecimiento del sector”.
Ofensiva contra Maduro
Las fuerzas estadounidenses han incautado un petrolero frente a la costa de Venezuela, en una importante escalada de la campaña de presión de cuatro meses del presidente Donald Trump contra el dictador del país sudamericano, Nicolás Maduro.
Trump confirmó la operación, diciendo a los periodistas que “acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado. Y otras cosas están ocurriendo, así que las verán más adelante y hablarán de ello con otras personas”, según consignó The Guardian.
Más allá de esta incautación, hay, al menos, otros 30 buques petroleros sancionados por Estados Unidos que hacen negocios en Venezuela podrían enfrentar sanciones por parte de Washington, después de que la Guardia Costera incautó un navío que transportaba crudo venezolano para exportación.
Se espera que la persecución de cargamentos de origen venezolano genere retrasos a corto plazo en las exportaciones y podría ahuyentar a algunos armadores, según expertos y analistas. Washington no había interrumpido previamente las exportaciones de petróleo venezolano, que son transportadas por intermediarios en barcos de terceros.
En tanto, el petrolero Skipper, que fue incautado por Estados Unidos cerca de Venezuela esta semana como parte de una estrategia de mayor presión contra el Presidente Nicolás Maduro, se dirige a Houston, dijeron dos fuentes.
Bilbao y Sudamérica
La Autoridad Portuaria de Bilbao anunció que, a partir del próximo 20 de diciembre, el Puerto de Bilbao formará parte del servicio semanal y directo que conecta el Norte de Europa con la Costa Oeste de Sudamérica operado por Mediterranean Shipping Company.
Este nuevo servicio supone uno de los hitos más relevantes de los últimos años para el Puerto de Bilbao y refuerza de manera muy significativa su posición como hub estratégico para el comercio internacional.
Bilbao será el último puerto de escala en la Península Ibérica y el anteúltimo en Europa antes de la singladura hacia Sudamérica, lo que permitirá ofrecer tiempos de tránsito insuperables para las exportaciones e importaciones de su amplio hinterland.
Cambios en el equipo
En Argentina, dos consorcios portuarios han cambiado autoridades.
Mariano Carrillo fue designado presidente interino del directorio de Puerto Quequén, tras la renuncia de Jimena López, quien asumió como diputada nacional de Argentina.
Por decisión unánime, fue nombrado Mariano Carrillo, asumiendo también de manera temporal las funciones correspondientes a la Gerencia General, a fin de garantizar la continuidad administrativa, operativa y técnica del Consorcio mientras dure el proceso de normalización institucional.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud inició una nueva etapa, luego de que Mónica Litza asumiera la titularidad de la organización.
Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud se dio la bienvenida a la nueva directiva a través de sus redes sociales.
“Tenemos la certeza de que su liderazgo será clave para impulsar el desarrollo, la eficiencia y la expansión de nuestras capacidades operativas. Su gestión es fundamental para seguir posicionando a esta institución como un motor estratégico de crecimiento”, se indicó.
Inversión
El Puerto de Río de Janeiro recibió la autorización de emergencia y la aprobación preliminar del plan de inversión de ICTSI, arrendatario de la terminal de contenedores de Rio Brasil Terminal. El proyecto prevé USD 175 millones en inversiones privadas, destinadas a ampliar la capacidad operativa, modernizar la infraestructura y fortalecer la competitividad de la terminal y del Puerto de Río.
Entre las intervenciones previstas están la ampliación y unificación de patios, la incorporación de casi 18.000 metros cuadrados de área operativa, la modernización de la red eléctrica, la implementación de una nueva puerta con seis básculas y la adquisición de equipos de gran envergadura como grúas, ERTG, straddle carriers y pórticos ferroviarios.
Con la implementación del plan, se espera que la capacidad anual de la terminal, que actualmente ronda los 440.000 TEU anuales, alcance aproximadamente los 750.000 TEU para 2029, con un potencial de 1,2 millones al final de todas las fases del proyecto. La terminal también estará preparada para recibir buques ULCV, con una capacidad de hasta 24.000 contenedores.
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