España: Tarragona cierra temporada de cruceros 2025 con 62 escalas y 126.000 pasajeros

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Tarragona cerró la temporada de cruceros 2025 con un total de 62 escalas y 126.348 pasajeros, mientras el 2026 se prevé como un nuevo año de récords, con un importante salto en cuanto a las escalas, que crecerán hasta las 79 y se esperan 155.000 visitantes.

El aumento de las recaladas previstas por el próximo año responde a la apuesta del segmento de lujo por Tarragona, concretamente de la naviera Viking Cruises, que pasará de tres llegadas a 17 y una previsión de 34.800 cruceristas, suponiendo el 22% del total del 2026. Asimismo, MSC también incrementará sus escalas a Tarragona, de 25 a 32, si bien operará con un barco más pequeño.

La temporada 2025 se confirma como la tercera mejor de la serie histórica, solo por detrás de los récords de 2024 y 2019. Los 126.348 pasajeros que han pasado por la terminal de cruceros del Moll de Balears han sido principalmente de nacionalidad española (31,67%), italiana (14,07%), estadounidense (11,94%), francesa (9,34%), alemana (7,3%) y británica (4,14%).

Hay que destacar el crecimiento de los cruceristas de origen alemán (+120%) y norteamericano (+70,7%), que se caracterizan por un poder adquisitivo más elevado y por ser usuarios de cruceros de alto standing.

En cuanto al tipo de operativa, el 88% de las escalas fueron de tránsito mientras que el 12% restante de embarque/desembarque. Los meses con más llegadas fueron septiembre y octubre, ambos con 12 escalas. Esta cifra confirma el turismo de cruceros como una de las apuestas para desestacionalizar la temporada turística a la Costa Dorada.

Las excursiones en la Costa Dorada

En cuanto a las actividades que hacen los visitantes durante la escala, el 87% de los pasajeros en tráfico van por libre y el 13% restante, en excursiones contratadas. El 78% del total de las salidas contratadas son a la Costa Dorada, concentrándose la mayoría (48%) a Tarragona ciudad, PortAventura World (12%) y Poblet (9%).

En el caso de los cruceristas que van por libre y se quedan a Tarragona ciudad, el 81,4% visita el centro y la Part Alta; el 69%, el patrimonio romano; el 56,9%, la Catedral; y el 36,1%, el Mercat. El Mercat es el atractivo turístico que registra un crecimiento más notorio, que es de 42,1% respecto al 2024 y del 177% respecto a las visitas de cruceristas que van por libre contabilizadas el 2023.

En total, el destino obtiene una valoración de 8,9 (crece dos décimas respecto al año pasado, cuando fue de 8,7), cumple las expectativas por el 70,2% de los cruceristas y las supera por el 24,9%. En esta línea, 94,1% de los cruceristas encuestados recomendaría Tarragona como destino de cruceros a sus conocidos.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »