Cochin Shipyard construirá remolcadores eléctricos TRAnsverse para Svitzer

Por Redacción PortalPortuario

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Svitzer

Svitzer y Cochin Shipyard Limited (CSL) firmaron un acuerdo de construcción naval para cuatro remolcadores eléctricos TRAnsverse de 26 metros (2600E) que se construirán en la India para los planes de renovación y crecimiento de la flota global de Svitzer.

El acuerdo confirma una Carta de Intención firmada en octubre de 2025 durante la Semana Marítima de la India. Según el documento, CSL construirá un mínimo de cuatro remolcadores eléctricos TRAnsverse 2600E para Svitzer, con opción a construir hasta igual número adicionales.

Las naves se desarrollarán en las instalaciones de CSL en Cochin, según las especificaciones de Svitzer, para contribuir a la renovación de la flota global y al avance de las operaciones en todo el mundo.

Los barcos complementan un programa más amplio de construcción de nuevos remolcadores TRAnsverse de diseño avanzado, lo que consolida la confianza de Svitzer en las capacidades del buque y, al mismo tiempo, abre oportunidades para su futura implementación en puertos y terminales de la India.

El acuerdo aúna la experiencia global de Svitzer en soluciones de remolque avanzadas y sostenibles con la probada capacidad de construcción naval, la mano de obra cualificada y la innovación local de CSL. Respalda también la ambición de la India de convertirse en un centro mundial de fabricación y desarrollo de capacidades marítimas, en el marco de Maritime India Vision 2030, Maritime Amrit Kaal Vision 2047 y la iniciativa Make in India.

Los remolcadores TRAnsverse 2600e son la versión eléctrica del diseño de última generación, en que su diseño permite operar en entornos operativos complejos y de espacio reducido, con buques de todo tipo y tamaño, en condiciones climáticas y de mareas adversas. Las embarcaciones contarán con propulsión eléctrica por batería y ofrecerán cero emisiones directas en las operaciones portuarias y terminales al recargarse con fuentes de energía renovables.

El sistema patentado del remolcador, con casco de doble extremo y propulsión en línea con empuje omnidireccional, amplía la capacidad operativa dinámica en remolque hasta en 50%.

Kasper Nilaus, director ejecutivo de Svitzer, declaró que “este contrato con Cochin Shipyard para nuestra próxima serie de remolcadores eléctricos TRAnsverse refleja nuestro compromiso con la iniciativa ‘Hecho en India’ y con el apoyo a las operaciones portuarias y terminales en sus objetivos de transición ecológica y descarbonización”.

“India cuenta con una sólida capacidad de construcción naval, una fuerza laboral altamente cualificada y estamos alineados con sus futuras ambiciones marítimas. A través de esta colaboración con CSL, no solo invertimos en una serie de remolcadores avanzados para nuestras propias operaciones, sino que también contribuimos a desarrollar la capacidad de construcción de remolcadores de clase mundial, de bajas y cero emisiones, en India, lo que demuestra nuestra confianza en la capacidad existente y la visión marítima de India”, añadió Nilaus.

Madhu S. Nair, de Cochin Shipyard Limited, expresó que “esperamos entregar la próxima generación de remolcadores, el TRAnsverse 2600e, aprovechando la mano de obra cualificada de CSL y nuestra trayectoria en buques complejos de alta especificación. Este acuerdo representa una expansión natural de nuestras capacidades en el diseño avanzado de remolcadores y la industrialización de tecnologías eléctricas de batería y preparadas para combustibles del futuro en India”.

Se espera que los primeros cuatro buques del acuerdo comiencen a construirse en el tercer trimestre de 2026, con la primera entrega prevista no antes de finales de 2027 o principios de 2028, sujeta al diseño detallado, la programación del astillero y las aprobaciones regulatorias.


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