Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Club Natació Atlètic-Barceloneta (CNAB), con el apoyo del Ajuntament de Barcelona; el astillero MB92 Barcelona y el Port de Barcelona están desarrollando una innovadora iniciativa de economía circular para reutilizar las aguas grises de las duchas del Centre Esportiu Municipal (CEM) Sant Sebastià, gestionado por el Club Natació Atlètic-Barceloneta (CNAB), en varias de las operaciones diarias de MB92. Este proyecto, denominado AiguaNova, ayudará a reducir de forma significativa el consumo de agua potable en el astillero.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona que, en el marco de los premios Barcelona amb l’esport sostenible, ha concedido al CNAB una partida presupuestaria de 100.000 euros para cofinanciar este proyecto. El objetivo de estos premios es reconocer buenas prácticas en la gestión del agua, así como la aplicación de nuevas medidas para reducir la utilización de los recursos hídricos en los centros deportivos de la ciudad.
Tal y como ha declarado David Escudé, concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona, “los premios Barcelona amb l’esport sostenible nacen con el deseo de impulsar proyectos como el que ahora se ha hecho realidad en el CEM Sant Sebastià, una iniciativa pionera que pone en valor la sostenibilidad y la innovación, garantizando y optimizando el uso y el ahorro de recursos hídricos en los centros deportivos de la ciudad”.
El procedimiento consiste en recoger las aguas grises de las duchas de los vestuarios del CEM Sant Sebastià. Primero, se realiza un primer filtrado con el que se eliminan los residuos sólidos para, posteriormente, bombear las aguas a través de una conducción subterránea que enlazará con MB92, atravesando el paseo Joan de Borbó. Dicha conducción terminará en una sala técnica dentro de las instalaciones de MB92, donde se instalará una planta de tratamiento por ultrafiltración. Allí, una vez el agua sea tratada, se reutilizará en la limpieza de los cascos de las embarcaciones y en las torres de refrigeración de los barcos, reduciendo de forma significativa el consumo de agua potable en el astillero.
El desarrollo técnico y el proyecto han sido realizados por el despacho de Ingenieria y Arquitectura Cenpas, a partir de la experiencia exitosa del proyecto de reciclaje de aguas grises de duchas para el riego de pistas de tierra batida en el Real Club de Tennis Barcelona 1899.
Impacto ambiental y eficiencia
El consumo anual de agua del CEM Sant Sebastià es de unos 33.600 m³. De éstos, el 75% -algo más de 25.000 m3 anuales- corresponde a las aguas grises de los vestuarios, el equivalente a llenar 10 piscinas olímpicas, que es la cantidad que se espera recuperar en este proyecto.
Por su parte, el astillero MB92 tiene un consumo medio cercano a los 50 m3 diarios para su uso en la limpieza de los cascos y como agua de refrigeración para los yates cuando se encuentran fuera del agua, en la explanada de trabajos en marina seca.
Una vez que el proyecto AiguaNova esté totalmente completado, MB92 eliminará casi la totalidad del consumo de agua potable destinada a operaciones, exceptuando algunos picos de consumo durante la temporada alta.














































