Portos do Paraná rompe récord histórico y supera los 70 millones de toneladas en 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Portos do Paraná alcanzó el hito de 70 millones de toneladas movilizadas entre enero y parte de diciembre de 2025, lo que representa un récord histórico para la empresa pública y supera la productividad de 2024 15 días antes de que finalizara el año. Hasta el momento, el volumen es 5 % superior al registrado el año anterior.

Se espera aumentar aún más este volumen de carga movilizada, con una previsión de alcanzar entre 72 y 73 millones de toneladas para el 31 de diciembre. Con esto, Portos do Paraná superará su plan técnico, que proyectaba un volumen de 70 millones de toneladas solo a partir de 2035.

“Los puertos de Paraná han alcanzado una vez más un hito histórico, mucho antes de lo esperado. El Puerto de Paranaguá es el más eficiente de Brasil. Estamos trabajando en nuevas inversiones para asegurar esta expansión continua en los próximos años, garantizando el tráfico internacional para las empresas e industrias de Paraná”, afirmó el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior.

“El aumento en el manejo de carga en los puertos de Paraná entre 2018 y 2025 fue del 32 %. Este logro, registrado antes de fin de año, es motivo de gran celebración”, según el director ejecutivo de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

“En 2019, cuando dijimos que alcanzaríamos los 60 millones de toneladas, muchos lo dudaron, diciendo que no sería posible. En cinco años, superamos la meta y alcanzamos los 66,7 millones de toneladas. Ahora, hemos superado la marca de los 70 millones, demostrando que, con inteligencia logística, inversiones y el gran esfuerzo de todo el equipo de Portos do Paraná, además de la participación activa de la comunidad portuaria, es posible superar barreras y anticipar el futuro”, agregó García.

En materia de exportaciones, el Puerto de Paranaguá destaca como uno de los más importantes del mundo para el transporte de granos y salvado. Además, es el mayor corredor de exportación de carne de pollo congelada del planeta, a través del cual se envía más del 48% de la producción nacional al mercado internacional.

Entre los puertos brasileños, Paranaguá es el mayor exportador de carne (pollo, res y cerdo), representando aproximadamente el 40% de las exportaciones nacionales. También es el principal canal de transporte de aceite de soja y registra el segundo mayor flujo de carga de soja y harina de soja del país.

Los puertos de Paraná también se destacan en la recepción de fertilizantes. En 2025, se recibieron más de 11 millones de toneladas en Paranaguá y Antonina.

Acciones que impulsan el hito histórico

En septiembre de este año, se incrementó el calado operativo en los atraques para graneles sólidos, que pasó de 13,1 metros a 13,3 metros. Esta ampliación permitió un aumento promedio de hasta 1.500 toneladas por buque.

En octubre, fue el turno de los buques portacontenedores de aumentar su tráfico debido al aumento del calado operativo, que pasó de 12,8 metros a 13,3 metros. “Con el aumento de 50 centímetros, se registró un crecimiento de aproximadamente 400 TEU por buque”, destacó el director de Operaciones de Portos do Paraná, Gabriel Vieira.

La licitación para la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá ampliará aún más el potencial logístico portuario del estado. El Consorcio Canal da Galheta Dragagem, formado por las empresas FTS Participações Societárias SA, Deme Concessions NV y Deme Dredging NV, resultó ganador de la licitación celebrada en octubre.

Tras asumir definitivamente el contrato, la concesionaria dispondrá de cinco años para realizar una serie de mejoras, como la ampliación y profundización del canal, hasta alcanzar un calado operativo de 15,5 metros. La empresa también será responsable de mantener este parámetro hasta la finalización del contrato, cuya vigencia será de 25 años.

El aumento de más de dos metros del calado permitirá un salto en la capacidad de carga: mil contenedores adicionales o 14.000 toneladas de graneles sólidos vegetales en un solo barco.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »