Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En un acto en la provincia de Colón, el Canal de Panamá entregó B/. 2.965 millones (USD 2.965 millones) al Tesoro Nacional, que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago de tasas por servicios públicos prestados por el Estado.
El evento se realizó en las instalaciones de la División de Administración y Mantenimiento de Flotas y Equipos (sector Atlántico), donde el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, recibió los aportes al Estado de manos de ocho colaboradores del Canal en representación de la fuerza laboral canalera.
Este aporte refleja la dedicación de miles de trabajadores panameños que, con su labor diaria, garantizan la operación eficiente y segura del Canal.
Como parte del acto principal, se incluyó un recorrido por las instalaciones del dique seco en donde se da mantenimiento a los equipos industriales del Canal. Además del presidente de la República, participaron el ministro para Asuntos del Canal, Jose Ramón Icaza; el ministro de Economía, Felipe Chapman; el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, y la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, entre otros invitados especiales.
Tras la aprobación de los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, la Junta Directiva declaró B/.2,372 millones como excedente económico de la operación de la vía, sumados a B/.591 millones que forman parte del pago por derechos por tonelada.
Entre los aportes directos están incluidos B/.2 millones por el pago de tasas por servicios públicos prestados por el Estado.
Los aportes son un reflejo del sobresaliente desempeño de la vía interoceánica durante el año fiscal 2025, marcado por el retorno de los niveles de los lagos a condiciones de normalidad, lo que permitió mantener un calado de 50 pies incluso durante la estación seca. Como resultado, el promedio diario de tránsitos de alto calado se ubicó en 33, frente a los 27 registrados el año anterior, impactado por el fenómeno de El Niño.
El presidente José Raúl Mulino felicitó a la fuerza laboral del Canal de Panamá por su desempeño a lo largo de un año marcado por importantes desafíos, en el que una vez más demostraron la capacidad de los panameños para enfrentar y superar retos complejos, como los derivados del cambio climático.
Con esta entrega, que por primera vez se llevó a cabo en la provincia de Colón, el Canal reafirma que este aporte al país es fruto del trabajo y compromiso de los trabajadores, contribuyendo al desarrollo integral de Panamá.














































