Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Houston gestionó 4.186.264 toneladas en noviembre, lo que representa una disminución del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero se mantiene 4% por encima del tonelaje total en lo que va del año, con 50.383.531 toneladas.
La actividad de contenedores también se desaceleró. Los TEU a través de las terminales públicas retrocedieron 9% durante el mes, con un total de 335.275 TEU. Las importaciones cargadas cayeron 12% y las exportaciones cargadas disminuyeron 2% en noviembre. Sin embargo, la resina y otros productos manufacturados de la región del Golfo continúan impulsando la actividad exportadora, lo que se traduce en un aumento del 8% en lo que va del año en las exportaciones cargadas.
Hasta noviembre, el Puerto de Houston ha manejado un total de 3.971.643 TEU, un aumento del 5% en lo que va de 2025, en camino a otro año récord de contenedores.
La actividad en las instalaciones multipropósito del Puerto de Houston mostró una dinámica de mercado similar. La carga general disminuyó 4% en lo que va de año, lo que refleja una menor actividad de proyectos y carga fraccionada. El acero también cayó en noviembre, lo que contribuyó a un retroceso del 6% en 2025, pero se mantiene con un alza del 5% en lo que va de año.
La región de Houston está experimentando un impulso económico gracias a la inversión y la expansión en espacios industriales y bienes raíces listos para la Zona de Libre Comercio. Según la Asociación del Gran Houston, la cartera de proyectos en desarrollo ahora incluye 157 proyectos activos, el 54% de los cuales están vinculados a infraestructura de manufactura y logística, y representan USD 52,7 mil millones en inversión de capital.













































