Por Redacción PortalPortuario
En el último Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa (CITSEJ), realizado en el Ministerio Medio Ambiente, se aprobó el plan de transición de Mejillones. La comuna fue priorizada por la alta concentración de actividades productivas emisoras, considerando la importancia que tendría para el futuro Corredor Bioceánico Vial y, además, por albergar la mayor capacidad de centrales a carbón del país.
Bajo este contexto, el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, destacó que “se han discutido extensamente las oportunidades para el desarrollo productivo de Mejillones, las que son diversas, en especial por ser un punto de interés para el Corredor Bioceánico, el desarrollo portuario proyectado a futuro y tantos otros proyectos de inversión que se esperan para ese territorio”.
El Plan de Mejillones contempla un modelo integral que enfrente los desafíos socioambientales y económicos de la comuna, para lo cual dispone de medidas y acciones cuya implementación en el ámbito público y privado se estima en $14 mil millones.
Lo anterior apunta a cuatro ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad norteña, siendo estos el Bienestar Social e Igualdad de Género, Innovación y Tecnología para modelos productivos sostenibles, Reconversión Laboral y Empleos de Calidad.
“Con esta aprobación se concretan los cinco planes que quedan bajo la gobernanza de la transición justa: Huasco, Concón-Quintero y Puchuncaví, que datan de gobiernos anteriores, y de Tocopilla y Mejillones comprometidos por esta administración”, según se comunicó desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Cabe recordar que el CITSEJ encomendó en 2023 la elaboración de una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (ENTSEJ), la que se trata de una política de carácter intersectorial que establece un marco integral para las transformaciones institucionales, normativas, sociales y productivas que se requieran para cumplir con la protección del bienestar de las personas, el equilibrio ecológico y el despliegue de actividades productivas más innovadoras, sostenibles y bajas en emisiones de carbono.
“En este sentido, su objetivo es promover que las transformaciones de los sistemas productivos hacia un desarrollo sostenible y resiliente, resguarden la justicia social y ambiental. Dicho instrumento será de alcance nacional y contará con directrices orientadoras para fomentar y propiciar que los cambios hacia la sustentabilidad económica y ambiental permitan alcanzar impactos positivos en los distintos territorios del país”, según lo detallado en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente.
Plan de Acción 2030
Además, en la instancia se conocieron avances del Plan de Acción 2030 de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (publicada en 2025) y de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.
En relación con el informe aprobado sobre Soluciones basadas en Naturaleza, que se desarrolla con apoyo del Banco Mundial, el biministro García expuso que “Chile dispone de un escenario institucional coherente y propicio para promover Soluciones basadas en Naturaleza (SbN), en la medida que se aprovechen las oportunidades existentes y se avance en acortar las brechas identificadas en el corto y mediano plazo”.
“De concretarse, el país podrá fortalecer su seguridad hídrica, reducir los riesgos asociados a eventos climáticos extremos y encaminar su desarrollo productivo sostenible, con mayor resiliencia y en línea con nuestros compromisos internacionales”, agregó.
“La ENTSEJ fue aprobada en abril pasado, instancia en la que además se determinó un nuevo decreto de gobernanza (en trámite) que fusionó los comités CITSEJ y el Comité Interministerial de Transición hídrica justa (CITHJ), sumando también nuevos ministerios con competencias relevantes hacia la transición justa”, concluyó el informativo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.













































