Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó un crecimiento de 12% y se situó en USD 2.182 por contenedor de 40 pies durante esta semana, marcando el tercer incremento consecutivo. Esto debido, principalmente, “a las alzas tarifarias en las rutas transpacíficas y Asia–Europa”, según subrayó la entidad.
“Tras la caída de la semana anterior, que llevó las tarifas spot a su segundo nivel más bajo desde enero de 2025, las tarifas en el tráfico principal transpacífico se recuperaron esta semana”, complementó la consultora.
Las tarifas spot desde Shanghái a Nueva York subieron 19% hasta los 3.293 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las dirigidas a Los Ángeles aumentaron 18 % hasta los 2.474 dólares.
En tanto, las tarifas spot en la ruta Shanghái–Génova registraron un incremento de dos dígitos, con un alza de 10% hasta los 3.314 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái–Rotterdam crecieron 8% hasta los 2.539 dólares.
Las tarifas spot en la ruta Asia–Europa han logrado mantener niveles estables o al alza durante tres semanas consecutivas. “Esta fortaleza se debe a un cambio en los patrones estacionales. En los últimos tres años, Drewry ha registrado un crecimiento de la demanda de dos dígitos mes a mes en diciembre, consolidando volúmenes sólidos de fin de año como la nueva normalidad”, detalló Drewry.
“Dado que las navieras ya están registrando reservas anticipadas de cara al próximo Año Nuevo Lunar en febrero de 2026, Drewry prevé nuevos aumentos leves en las tarifas la próxima semana”, concluyó.













































