Ensanchamiento de playa de Itapoá alcanza 50% del total previsto con arena dragada del canal de acceso

Por Redacción PortalPortuario

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El ensanchamiento de la playa de Itapoá ya alcanzó el 50% del total previsto, según confirmó el Puerto de São Francisco do Sul, principal responsable de los trabajos en el norte de Santa Catarina. La obra forma parte del dragado de profundización del canal de acceso a la bahía de Babitonga, lo que fue iniciado en octubre.

El material utilizado para la recuperación de la franja de arena proviene de los sedimentos retirados del fondo del mar por la draga Galileo Galilei.

De los 8 kilómetros de playa previstos, ya se han finalizado 2 kilómetros, mientras que otros 3 kilómetros están incompletos, ya que falta que la arna sea expandida.

De un total de 5,8 millones de metros cúbicos de sedimentos, ya se han colocado en la playa 2,8 millones de metros cúbicos, lo que representa la mitad de lo previsto.

La conclusión de la obra de dragado y profundización del canal de acceso a los puertos de São Francisco do Sul e Itapoá está prevista para el segundo semestre de 2026.

“El Puerto de São Francisco do Sul está llevando adelante uno de los proyectos más significativos de infraestructura portuaria y gestión ambiental de Brasil”, afirmó el presidente del puerto, Cleverton Vieira.

“La iniciativa, inédita en Brasil y una de las pocas realizadas en el mundo, se destaca por unir ingeniería marítima de alta complejidad, prácticas de sostenibilidad, principios de la oceanografía e innovación ambiental”, agregó.

Buques más grandes

El dragado de profundización del canal de acceso a la bahía de Babitonga permitirá la atracación de embarcaciones de hasta 366 metros de eslora, convirtiéndose en el primer complejo portuario de Brasil con capacidad para recibir buques de ese porte con carga máxima.

Actualmente, en el complejo portuario de la bahía de Babitonga es posible el atraque de navíos de hasta 336 metros, con capacidad para 10 mil TEU. Con la obra, esa capacidad aumentará a 16 mil TEU.

Asociación con el sector privado

La obra, cercana a los USD 60 millones, fue viabilizada mediante una asociación inédita entre los puertos de São Francisco do Sul e Itapoá. Por primera vez en Brasil, un puerto público firma contrato con un recinto portuario privado para la realización de una obra de esta naturaleza, que será ejecutada mediante una alianza en la que el puerto público de São Francisco aportará USD 5.973.000 y el terminal privado de Itapoá invertirá USD 54 millones.

Esa inversión privada será devuelta de manera parcelada hasta 2037. El reembolso para Itapoá se realizará sobre el adicional de tarifas portuarias generadas por el aumento en el número de buques que atraquen en el puerto y por el incremento en el volumen de carga movilizada, a partir de la conclusión de la obra de profundización.


 

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