Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, ha estado recibiendo -desde agosto- componentes destinados a la construcción de la nueva megafábrica de la firma chilena Arauco, empresa que es referencia mundial en los sectores de celulosa, productos de madera, reservas forestales y bioenergía.
Las piezas forman parte del Proyecto Sucuriú, que marca la implantación de la primera fábrica de la empresa en Brasil y la mayor del mundo construida en una sola etapa. Ubicada en Inocência, en el estado de Mato Grosso do Sul, la unidad ocupará una superficie de 3500 hectáreas y tendrá capacidad para producir 3,5 millones de toneladas de celulosa al año, con inicio de operaciones previsto para el segundo semestre de 2027.
Valmet, empresa finlandesa líder en tecnologías para las industrias de celulosa, papel y energía, es responsable de suministrar todo el proceso productivo, incluyendo la automatización y el control de flujo. Después de desembarcar en la terminal, los componentes se transportan por carretera hasta la obra, a unos 50 km de la ciudad de Inocência.
“Con una amplia gama de soluciones logísticas integradas y una alineación continua con los organismos involucrados para optimizar el flujo de importaciones, garantizamos una mayor agilidad y previsibilidad para proyectos de gran envergadura, manteniendo la cadena de suministro siempre en movimiento”, afiró Giovanni Guidolim, gerente comercial, de logística y atención al cliente de TCP.
La operación más reciente tuvo lugar a finales de noviembre, cuando el buque Green Rhizao trajo más de 70 piezas. Las cargas fueron izadas por la grúa del buque y descargadas en camiones específicos para cargas extragrandes. En el área de almacenamiento, la manipulación se llevó a cabo con montacargas de gran tamaño (reach stacker) y una grúa móvil (MHC) de TCP, un equipo de 40 metros de altura y con capacidad para izar hasta 100 toneladas.
El mayor reto de la operación fue la manipulación de un separador superior, una pieza de 10 metros de largo y más de 62 toneladas de peso.
“El separador superior es un componente esencial del digestor dentro del proceso de celulosa y, debido a sus dimensiones, requiere operaciones de manipulación extremadamente precisas, lo que refuerza la importancia de una logística segura para garantizar una entrega con calidad y confiabilidad en el sitio del proyecto”, explicó Thiago Brandalize, gerente de Proyectos de Valmet.
“TCP cuenta con un equipo especializado y equipos modernos para realizar operaciones complejas con cargas sobredimensionadas. El traslado del separador superior fue un éxito y, en diciembre, realizamos el posicionamiento de la carga en un camión de eje de 40 metros de largo, que continuará su viaje hasta Inocência”, destacó Fabio Mattos, gerente de operaciones logísticas de TCP.













































