Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Vancouver Fraser Port Authority y Pacific Pilotage Authority (PPA) lanzaron una iniciativa piloto que brinda a los agentes de barcos acceso de punto único al sistema de programación centralizado de la autoridad portuaria y al PDAMS de la PPA, a partir del 7 de enero de 2026.
Desde finales de 2023, la Autoridad Portuaria ha estado implementando el sistema centralizado de programación, desarrollado como parte del Programa de Gestión Activa del Tráfico de Buques (AVTM), en las vías fluviales más transitadas del Puerto de Vancouver.
El sistema está diseñado para agilizar el movimiento de buques de altura hacia y desde las 29 terminales y fondeaderos comerciales del puerto, y para mejorar la coordinación entre los socios de la cadena de suministro, las partes interesadas y los proveedores de servicios que participan en el proceso de escala.
Actualmente, el sistema centralizado de programación está activo en toda la jurisdicción de navegación de la autoridad portuaria y se utiliza para facilitar más de 3 mil escalas anuales de buques.
En los últimos años, los usuarios han identificado oportunidades para una mayor integración entre el sistema centralizado de programación de la autoridad portuaria y el PDAMS de la PPA. Para abordar esto, las partes han colaborado en el desarrollo de un sistema de acceso único, que ya está listo para su implementación piloto.
Los objetivos de la iniciativa piloto del sistema de acceso de punto único son consolidar y agilizar los procesos de informes para mejorar la eficiencia, reducir la carga administrativa y mejorar el cumplimiento; igualar los modelos de referencia de datos de acuerdo con los estándares internacionales; garantizar la interoperabilidad de sistemas y procesos para permitir el intercambio de datos en tiempo real, mejorar la coordinación y optimizar la gestión del tráfico de buques.
El piloto de implementación del sistema de acceso de punto único comenzará el 7 de enero de 2026 y se evaluará en función de los objetivos establecidos después de 60 días.
La participación en la iniciativa piloto de acceso de punto único está limitada a los buques pilotados que hacen escala en la Terminal Marina de Westridge; el sistema de acceso de punto único está diseñado para respaldar los procesos de solicitud de pilotos de PPA, así como los procesos de Aviso de Llegada y de solicitud de tránsito y anclaje de la autoridad portuaria.
Los agentes de buques que participan en el programa piloto solo están obligados a presentar las solicitudes necesarias a través del sistema de acceso de punto único.
Para impulsar la mejora continua, la autoridad portuaria y la PPA solicitarán la opinión de los agentes participantes. Esta información servirá de base para las mejoras del sistema y la futura aplicación del sistema de acceso único al resto del tráfico marítimo del Puerto de Vancouver.
Los agentes de embarcaciones participantes pueden acceder al sistema de acceso de punto único dentro de PDAMS utilizando sus credenciales de inicio de sesión existentes.
La VFPA y la PPA se adherirán a los siguientes procedimientos con respecto a la llegada de los buques y la información operativa enviada a través del sistema de acceso de punto único. Sólo se solicitará y recopilará la información necesaria para los requisitos operativos de la autoridad portuaria y de la PPA.
Respecto del almacenamiento de datos, la información enviada a través del sistema de acceso único se guardará de forma segura en los sistemas de la Autoridad y la PPA. El acceso estará restringido al personal autorizado y a los datos operativos sólo tendrá acceso el personal con una necesidad comercial legítima directamente relacionada con la planificación de las escalas, la coordinación del pilotaje y la gestión del tráfico.
En tanto, la información operativa no confidencial puede compartirse entre la autoridad portuaria, la PPA y las partes interesadas pertinentes únicamente con el fin de respaldar movimientos de buques seguros y eficientes. Los datos se utilizarán para respaldar la toma de decisiones operativas, mejorar la eficiencia del proceso e informar la evaluación del piloto.













































