Hasta el cierre de esta edición (21-12-25/ 19.00 horas), ya son dos los petroleros capturados por Estados Unidos en un cerco que se cierra en la costa de Venezuela en la ofensiva de Donald Trump contra el narcotráfico y el Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.
Estas acciones marcan un hito respecto de la avanzada estadounidense en América Latina al pasar de bombardear narcolanchas venezolanas a incautar buques de gran envergadura y su respectiva carga.
Para este domingo, la Guardia Costera ya se encontraba persiguiendo a un tercer buque, luego de la captura -el sábado- del Centuries que Estados Unidos acusó de ser un petrolero de la “flota fantasma” de la dictadura chavista liderada por Maduro.
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo que el petrolero contenía petróleo no autorizado.
“Era un barco con bandera falsa que operaba como parte de la flota sombra venezolana para traficar petróleo robado y financiar al régimen narcoterrorista de Maduro”, escribió en X.
El 10 de diciembre, cabe recordar, las fuerzas estadounidenses tomaron al Skipper, lo que dio inicio a la ofensiva de Trump.
Siete días más tarde, el gobernante norteamericano anunció el bloqueo total para todos los petroleros sanciados que entren o salgan del país sudamericano.
La respuesta de Venezuela fue la salida de dos petroleros no sancionados de sus costas. En tanto, el efecto provocado por la decisión de Trump fue que varias naves cambiaron sus rutas con el fin de evitar ser confiscadas.
Tres hitos de la Semana Portuaria
La Semana Portuaria trajo varios hitos que fueron detectados por el Radar de PortalPortuario, no solo por ser los temas más consultados por los lectores de este medio, sino por su relevancia a nivel internacional y nacional en sus respectivos países.
Récord
El Puerto de Callao, partiendo por Perú, fue testigo de un acontecimiento destacado y que ya había sido adelantado por PortalPortuario un par de meses antes. Allí, en el principal complejo portuario peruano, se desarrolló una ceremonia para conmemorar el registro histórico de 2 millones de TEU movilizados. Con esto, DP World, que administra el Muelle Sur, se convirtió en el primer terminal de la Costa Oeste de Sudamérica en mover esa cantidad de unidades en un solo año.
Carlos Merino, CEO de DP World en Perú, Ecuador y Colombia, declaró que “hace apenas una década, los 2 millones de TEUs representaban el volumen total movilizado por todos los puertos del país; hoy, este volumen es alcanzado de manera individual por DP World en Callao, lo cual refleja una profunda transformación estructural del sistema portuario y su rol estratégico en el impulso del comercio exterior peruano”.
Litio argentino que sale por Chile
Puerto Angamos, en la Región de Antofagasta, y uno de los posibles puntos de entrada y salida de mercaderías del futuro Corredor Bioceánico Capricornio, en su lado Pacífico, recibió carbonato de litio procedente de Argentina, el cual fue enviado por Eramine Sudamérica, filial del grupo minero y metalúrgico francés, Eramet, por carretera, para consolidar esa carga en Chile y despacharla a China.
Este hito logístico, que permitió el traslado de 80 toneladas desde el Salar Centenario Ratones, en Salta, vía paso Jama, siendo la primera operación internacional del grupo minero que, con esto, sumó una nueva alternativa de ruta que se suma a su operación a través de Rosario.
Bajo este contexto, la compañía minero remarcó que “nuestra primera exportación por Chile no solo simboliza el inicio de una nueva etapa para Eramine, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación, la eficiencia y el desarrollo de una minería sustentable que impulsa el crecimiento de la región y del país”.
Corredor Bioceánico
Si bien, la operación antes mencionada salió por el llamado Corredor Bioceánico Capricornio, lo cierto es que la ruta aún no está completa, puesto que el Puente de la Bioceánica, entre Paraguay y Brasil, todavía tiene un tramo de 150 metros en pleno desarrollo constructivo. En ese marco, el inicio oficial de esta ruta internacional comenzará a operar en junio de 2026.
João Parkinson, Ministro de la Cancillería de Brasil y coordinador de los representantes nacionales de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, quien relató sobre la situación actual y las proyecciones futuras del Corredor Bioceánico y sobre el impacto del mismo.
Ese sentido, Parkinson indicó que la idea del CBC nunca ha sido generar una crisis social y política, sino más bien “buscar soluciones y propuestas que lleven al crecimiento de los territorios, la generación de más empleo, mejoramiento de las condiciones de vida de la población, esto siempre ha sido el propósito original de los cuatro países involucrados”.
El Puente de la Bioceánica tendrá unos 1.300 metros de extensión sobre el río Paraguay, con dos amplios carriles, banquinas que podrían transformarse en carriles adicionales en el futuro y veredas pensadas para peatones y ciclistas. A esto se suman las avenidas de acceso y una costanera que acompañarán el flujo urbano, conformando una infraestructura diseñada para integrar territorios, dinamizar la economía local y conectar al Paraguay con los puertos del Atlántico y del Pacífico.
DCSA suma su primer socio sudamericano
Juan Carlos Jiménez, CCAO de Smartflux, afirmó que “Smartflux lidera el camino como la primera plataforma EDO totalmente digital de la región. Unirnos a DCSA+ refuerza la solidez de nuestra solución y acelera nuestra misión de ofrecer experiencias de liberación de contenedores más rápidas, sencillas y conectadas para las navieras y sus clientes en Latinoamérica”.
Matthew Taylor, director ejecutivo de Smartflux, añadió que “formar parte de DCSA subraya el compromiso de Smartflux con la creación de un ecosistema integrado y eficiente para el transporte marítimo de contenedores. Como solución digital líder en la región para la liberación de carga, valoramos esta colaboración como una oportunidad para contribuir decisivamente a la adopción de soluciones digitales de primer nivel en la industria de contenedores”.
TiL en Ecuador
El 15 de diciembre, una noticia que sacudió al mercado portuario fue la recalada de MSC a Ecuador, luego de que sus filial TiL comparase a Dole el llamado Bananapuerto ubicado en la ciudad portuaria de Guayaquil.
“Dole anunció hoy que ciertas de sus subsidiarias han suscrito varios acuerdos que, una vez completados, resultarán en la venta del puerto y las operaciones portuarias de Dole en Guayaquil, Ecuador, a Terminal Investment Limited Holding S.A”, indicó la bananera en un comunicado al mercado.
“Tras la finalización, Dole continuará utilizando el puerto conforme a un acuerdo con el Comprador para la prestación de servicios de terminal portuaria, incluyendo la carga y descarga de contenedores”, añadió
“La venta está sujeta a la autorización regulatoria en Ecuador. Se estima que los ingresos netos de la transacción serán aproximadamente USD 75 millones en efectivo, después de costos y ajustes habituales de cierre”, finalizó la empresa frutera.
TiL, cabe mencionar, también estaría detrás de la propiedad de Puerto Paracas, en Perú. De concretarse esa compra, MSC tendría presencia portuaria en tres países de la costa oeste de Sudamérica, si se considera que es parte de los accionistas de Terminal Pacífico Sur, en Valparaíso, Chile, aunque allí el grupo naviero está presente por medio de ConTug Terminals.
Puerto de Buenaventura
En un escenario global complejo para el comercio exterior y el sector portuario, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) logró movilizar 11.368.206 de toneladas a noviembre de 2025 con un incremento del 32% en comparación del mismo periodo del 2024, esto aumentó su participación en el movimiento del Puerto de Buenaventura pasando del 46% al 52%, reafirmando su posición como el principal terminal de esta zona portuaria colombiana.
“Los resultados de este año son la evidencia de un trabajo planificado, donde la estabilidad técnica, la eficiencia y la seguridad han sido ejes fundamentales. Hemos fortalecido líneas de negocio clave y respondido a las demandas de los sectores productivos que dependen del comercio exterior. Este desempeño nos confirma que estamos consolidando una operación más competitiva y sostenible para el país”, destacó Liborio Cuéllar, Gerente General de la SPRBUN.
México

En México, Contecon Manzanillo busca concluir 2025 como una de las terminales portuarias más dinámicas de México. En este sentido, se contempla cerrar el año movilizando más de 1.5 millones de TEU.
Cabe mencionar que la terminal manipuló 1.4 millones de TEU en 2024, lo que representó un incremento cercano al 14% respecto a 2023.
Asimismo, se espera que la tendencia positiva se mantenga en lo que resta de 2025 y, además, que en 2026 se alcance la meta de 2 millones de TEU movilizados al año.
Bajo este contexto, José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, afirmó que “en términos de operación, destacamos el sólido desempeño de Contecon Manzanillo durante este año, con un crecimiento superior al 9% en importaciones y más del 13% en exportaciones”.
Almacén de Maersk
Por su lado, en este mismo puerto mexicano, Maersk anunció la apertura de un nuevo almacén, lo que representa una inversión estratégica de más de 15 millones de dólares para reforzar la red logística del país.
“Manzanillo es uno de los centros comerciales más dinámicos de México, y esta inversión subraya nuestro compromiso con el crecimiento a largo plazo del país. Al ofrecer servicios integrales, desde maniobras hasta transbordo y soporte para contenedores refrigerados, ayudamos a nuestros clientes a simplificar sus cadenas de suministro y fortalecer su competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional”, declaró Patricia Pérez Salazar, directora general de Maersk en México.
Con una superficie de 31.000 metros cuadrados, la instalación está diseñada para ayudar a reducir los cuellos de botella en la primera y la última milla, permitiendo flujos de carga más rápidos y eficientes a través de este centro estratégico.
Carga
En general, sin embargo, el Puerto de Manzanillo ha experimentado una baja en la transferencia de carga.
En línea con lo indicado en el reporte de estadísticas mensuales de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), el Puerto de Manzanillo manipuló 3.547.357 TEU de enero a noviembre de 2025, lo que implicó una contracción de 1,2% en relación a lo ocurrido en igual marco temporal de 2024 (3.590.252 TEU).
Chile no cerrará puertos
En el marco de la Sesión de Sala N°3 103, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para disponer el cierre inmediato de todos los puertos chilenos a los buques comerciales, militares o de apoyo logístico que enarbolen la bandera de Israel o de Estados Unidos. Lo tratado también se extendía a las naves operadas por empresas con domicilio o propiedad en dichos países.
Cabe mencionar que la Solicitud de Resolución N° 1578, cuyos autores son los legisladores Félix González, Ana María Gazmuri y Camila Musante, fue ingresada el 8 de julio de 2025 -tres meses antes que se sellara el cese al fuego entre Israel y Hamas- y buscaba mantenerse vigente “mientras persista la situación de asedio, hambruna y genocidio en la Franja de Gaza”.
Contenedores en Bahía Blanca
Por ahora es un sueño, pero podría ser una novedad que revolucione la logística en Argentina. En entrevista con PortalPortuario, el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Juan Francisco Linares, afirmó que están buscando la oportunidad de poder operar contenedores a través de este puerto de aguas profundas.
Bahía Blanca, en este sentido, permitiría la operación de naves con mayor calado y, en consecuencia, con más carga que lo que es posible actualmente en los terminales ubicados en el río de la Plata. Asimismo, tiene aguas abrigadas, 2 mil hectáreas de área reservada para la actividad portuaria y conectividad vial y ferrovial, aunque esta última -indicó el ejecutivo- debe fortalecerse.
Este complejo portuario deberá doblegar los actuales esquemas logísticos imperantes en Argentina cuyo peso de la costumbre termina transfiriendo todos los contenedores a través del Puerto de Buenos Aires y de Dock Sud. Asimismo, una alternativa como esta requerirá la voluntad política para fortalecer la conectividad y del convencimiento de las navieras de que es ventajoso usar este puerto, aunque sea navegando uno o dos días adicionales.
Los Angeles-Long Beach
A pesar de perder carga durante los últimos meses, los recintos portuarios de la Bahía de San Pedro han mostrado resultados disímiles con crecimientos sostenidos en Long Beach y caídas en Los Angeles, aunque esto no ha impedido que este último recinto siga evidenciando cifras en azul.
En este sentido, el Puerto de Los Ángeles procesó 782.249 unidades equivalentes a veinte pies (TEUs) en noviembre, marcando una disminución del 12% en comparación con los elevados niveles de carga del año pasado. Con un mes restante en el año, el complejo ha manejado 9.447.731 TEUs, un 1% más que en 2024.
El Puerto de Long Beach alcanzó su segundo noviembre más activo, cuando los estibadores y operadores de terminales movieron 817.561 unidades equivalentes a veinte pies (TEUs) de carga, un 7,5% menos que el récord establecido en noviembre de 2024. Aún así, pese a la baja, el complejo ha anotado un crecimiento de un 2,9% más para el lapso entre enero y el undécimo mes del año, frente al mismo tramo de 2024.
En Long Beach, se han movilizado 9.047.477 TEUs en los 11 meses ya transcurridos de 2025.
Brasil 2026
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) harán el 26 de febrero, en la B3, en São Paulo, el primer bloque de subastas portuarias de 2026. Con inversiones totales de R$ 229 millones (USD 41,22 millones), los cuatro terminales que componen el bloque están localizados en Macapá (AP), Natal (RN), Porto Alegre (RS) y Recife (PE).
Esos puertos concentran movimiento de cereales, graneles, minerales y pasajeros y el proceso con el detallamiento de los proyectos ya fue encaminado por la Secretaría Nacional de Puertos a la Antaq.
“Estamos dando continuidad al mayor programa de concesiones portuarias, con la subasta de terminales importantes de las regiones Norte, Sur y Nordeste. Además de fortalecer el sector portuario, ampliando la capacidad y la eficiencia de la operación, estamos manteniendo el propósito de descentralizar y promover el desarrollo regional”, afirmó el ministro Silvio Costa Filho, al anunciar la nueva subasta.
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