Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) cerrará el ejercicio 2025 con un endeudamiento cero y un beneficio neto de USD 14 millones. La presidenta de la APA, Rosario Soto, dio cuenta de ello en la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería, en que detalló que USD 4,7 millones provienen de explotación, duplicando la cifra de 2024, y USD 9,44 millones de la extinción de la concesión de mutuo acuerdo con Endesa respecto a las instalaciones portuarias en Carboneras.
En su informe económico-financiero, la presidenta detalló que la APA posee unas ratios financieras que confirman su óptima gestión, tanto en solvencia como en garantía, con un endeudamiento cero y con un fondo de maniobra positivo de USD 14 millones, que permitirán afrontar los gastos e inversiones planificadas.
Las previsiones de cierre del ejercicio 2025 apuntan a un crecimiento de 12% en el tráfico de mercancías respecto de 2024, alcanzando 6,1 millones de toneladas; motivado, principalmente, por el incremento de 15% del tráfico de mercancía general en el Puerto de Almería y la subida de la exportación de yeso en ambos puertos, +12% en el de Almería y +50% en el de Carboneras.
En cuanto a pasajeros se prevé que las cifras de 2025 giren en torno a los 930.000, una cifra por encima de la registrada en 2023 aunque 6% por debajo de 2024, debido, sobre todo, al descenso de las rotaciones con Melilla desde principio de este año.













































