Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón continúa consolidando su posición como uno de los enclaves más dinámicos del sistema portuario español y registra un crecimiento del 6,3 % en el tráfico total de mercancías en lo que va de año, una evolución que contrasta con el descenso del 0,4 % registrado en el conjunto del sistema portuario español.
Con este avance, PortCastelló supera ya los 17 millones de toneladas movidas, confirmando una senda de crecimiento que se apoya en la diversificación de movimientos, la mejora de la competitividad y una estrategia orientada a ganar cuota de mercado en un contexto general de estancamiento. El crecimiento del Puerto de Castellón se produce, además, en todos los tipos de tráficos, lo que visibiliza su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado.
El contenedor, principal motor del crecimiento
El dato más destacado del ejercicio es el fuerte incremento del tráfico de contenedores, que crece 20,7 %, frente al 3,1 % del conjunto del sistema portuario español. Esta evolución sitúa al contenedor como uno de los grandes motores del crecimiento de PortCastelló y refuerza su posicionamiento como alternativa competitiva, ágil y sin congestión para el tráfico marítimo.
A este avance se suma el crecimiento de la mercancía general en contenedor, que aumenta 6,7 %, mientras que en el resto del sistema portuario esta tipología registra una caída del 1,3 %.
El Puerto de Castellón registra también un comportamiento muy positivo en los graneles. El granel líquido creció 7,5 %, frente al 0,3 % del conjunto del sistema, mientras que el granel sólido aumentó 5,5 %, en un contexto en el que el resto de los puertos españoles experimentan una caída del 3,5 % en este tipo de tráficos.
Este crecimiento permite a PortCastelló afianzarse como el tercer puerto de España en tráfico de granel sólido, consolidando su papel estratégico para sectores clave como el cerámico.
Asimismo, la mercancía general registra un incremento del 3,3 %, frente al 0,3 % del sistema portuario, completando un balance positivo en todos los segmentos de actividad.













































