Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Un buque metanero de gas natural licuado (GNL) Kunpeng, registrado bajo el pabellón de Panamá, ha cargado un envío en la planta Portovaya de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales debido a la guerra de Moscú en Ucrania, según mostraron datos de rastreo de navíos.
La unidad llegó a la terminal de GNL de Portovaya, fue descargado el 18 de diciembre y partió con un embarque el 21 de diciembre, de acuerdo con los datos de rastreo de la firma de análisis Kpler. Los datos de LSEG también muestran que la nave arribó y salió de la terminal en las mismas fechas.
Esta es la primera vez que el Kunpeng, que no está bajo sanciones, recoge una carga de GNL de un proyecto designado. Hasta el año pasado, el buque entregaba principalmente GNL a Corea del Sur desde Qatar y Australia, según mostraron datos de Kpler.
La base de datos marítima Equasis registra al propietario del navío y a su gestor naviero o comercial como Reveka Marine Ltd, con dirección registrada en las Islas Marshall. Reuters no pudo encontrar información de contacto para Reveka Marine.
Washington impuso sanciones a dos terminales rusos de GNL, incluida Portovaya, a comienzos de este año. Sus volúmenes anuales de exportación ya eran bajos, de menos de 2 millones de toneladas métricas por año, enviando principalmente a Europa y Turquía, y el número de cargas disminuyó tras las sanciones.
No obstante, envió cinco cargamentos de manera doméstica a Kaliningrado, Rusia. Sin embargo, uno de los cargamentos fue entregado a un buque en aguas del sudeste asiático en octubre, convirtiéndose en la primera transferencia conocida de GNL ruso sujeto a sanciones de buque a buque.
Otro envío de GNL fue entregado a la terminal de GNL de Beihai, China, el 8 de diciembre a través del buque Valera, siendo el primer cargamento procedente de Portovaya entregado a una terminal receptora fuera de Rusia desde la imposición de sanciones sobre Portovaya. La terminal de GNL de Beihai solo ha recibido GNL bajo sanciones provenientes de Rusia desde agosto.













































