Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La carga de buques tanque en Venezuela se redujo el lunes 22 de diciembre, con la mayoría de los navíos trasladando cargamentos de petróleo únicamente entre puertos venezolanos tras la acción de Estados Unidos contra dos navíos más.
A lo anterior se sumó que la empresa estatal PDVSA se encuentra luchando por recuperarse de un ciberataque, según datos de rastreo y fuentes.
La Guardia Costera de Estados Unidos este mes incautó un supertanquero bajo sanciones que transportaba petróleo venezolano e intentó interceptar dos buques adicionales relacionados con el país sudamericano durante el fin de semana, según informaron las autoridades estadounidenses.
Uno de ellos es un buque vacío bajo penalizaciones de Estados Unidos y el otro es un tanquero sin registro de faltas, completamente cargado y cuyo destino final era China.
Washington no ha proporcionado información actualizada sobre las naves. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo de todos los petroleros bajo sanciones que entren o salgan de Venezuela, lo que ha mantenido en alerta a los propietarios de navíos.
Más tarde, el lunes 22, Trump dijo que Washington tal vez conservaría o vendería el petróleo incautado frente a las costas de Venezuela en las últimas semanas, agregando que Estados Unidos también mantendría las unidades incautadas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, declaró en una entrevista televisiva reciente que el superpetrolero Centuries, que navegaba bajo bandera panameña cuando fue interceptado el sábado 20, no respetó las normas marítimas del país y había alterado su nombre y desconectado su transpondedor mientras transportaba un cargamento de petróleo desde Venezuela.
Un país que otorga su bandera a un buque en su registro oficial puede cancelar la matrícula de la nave si una investigación determina que no cumplió con las normas marítimas.
La campaña de presión de Trump sobre Nicolás Maduro ha incluido una mayor presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra embarcaciones que Estados Unidos alega transportaban drogas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe cerca de la nación sudamericana.
Al menos 100 personas han muerto. El lunes 22 se le preguntó a Trump cuál era su objetivo final con Maduro. “Si se pone duro, será la última vez que pueda hacerlo”, remarcó el mandatario estadounidense.
Precios del petróleo
Las interceptaciones de buques han representado el golpe más duro para PDVSA desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en 2020 a las antiguas firmas comerciales de petróleo de la compañía, dos unidades de la rusa Rosneft, lo que obligó a recortes de producción y exportación.
Los futuros del crudo Brent subieron un 2,4% hasta 61,94 dólares por barril el lunes por la tarde, mientras que el crudo estadounidense WTI también aumentó un 2,4% hasta 57,89 dólares, tras las acciones de Estados Unidos y en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, con ambos acontecimientos generando temores de interrupciones en el suministro.
Hasta el lunes 22, PDVSA había entregado un cargamento de 1,9 millones de barriles de crudo pesado al buque sancionado Azure Voyager, con bandera de Aruba, en el Puerto de José, pero ningún otro superpetrolero con destino a Asia estaba programado para cargar pronto, según mostraron documentos internos de la compañía.
El número de navíos tanque cargados que no han zarpado ha aumentado en los últimos días, dejando millones de barriles de petróleo venezolano atrapados en barcos, mientras los clientes exigen mayores descuentos y cambios en los contratos para emprender viajes riesgosos más allá de las aguas del país.
Algunas naves tanque que se acercaban a la costa de Venezuela, ya sea para cargar petróleo de exportación o para entregar nafta importada, también han dado media vuelta o suspendido la navegación recientemente hasta que se aclaren las instrucciones de los propietarios para cargar, según mostraron los datos de monitoreo de LSEG.
PDVSA está restaurando lentamente algunos sistemas en línea y recurriendo a registros escritos tras un ciberataque la semana pasada. La compañía no ha podido restablecer por completo su sistema administrativo centralizado, y muchos trabajadores no han recibido sus salarios a tiempo, según dijeron fuentes.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no han respondido a las solicitudes de comentarios. El canciller del país, Yván Gil, dijo el lunes 22 que las incautaciones de Estados Unidos son contrarias al derecho internacional y constituyen “actos de piratería”.
El principal socio de PDVSA en empresas conjuntas, Chevron, exportó el domingo 21 un cargamento de 500.000 barriles de petróleo venezolano con destino a la costa del Golfo de Estados Unidos en uno de sus buques bajo autorización estadounidense, según mostraron datos de LSEG.
La ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, apuntó que Venezuela no había interrumpido las entregas a Chevron. La empresa norteamericana ha exportado siete cargamentos de petróleo venezolano a Estados Unidos este mes, cada uno con entre 300.000 y 500.000 barriles, según datos de monitoreo.
Perseguidos por Estados Unidos
El superpetrolero vacío Bella 1, que la Guardia Costera de Estados Unidos intentó interceptar el domingo 21 cuando se acercaba a Venezuela, estaba a la deriva el lunes 22 al noreste de Bermudas en el Caribe, según mostró una imagen satelital obtenida por TankerTrackers.com.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el domingo que el buque no había sido abordado y que las intercepciones podían tomar diferentes formas, incluso navegando o volando cerca de naves consideradas de interés.
El buque cargado Skipper, el primero incautado por Estados Unidos este mes, llegó el domingo a una zona cercana al Puerto de Galveston, Texas, para transferir cargamentos de petróleo, según fuentes marítimas. Guyana dijo la semana pasada que el buque había usado falsamente su bandera.
En conjunto, Skipper, Centuries y Bella 1 han exportado 41 millones de barriles de crudo y fueloil desde Irán y Venezuela en los últimos años, según TankerTrackers.com.













































