Consejo de Administración de Almería aprueba Plan de Empresa con actualizaciones hasta 2029

Por Redacción PortalPortuario

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería aprobó el Plan de Empresa de la APA para 2026 tras haber sido refrendado por Puertos del Estado en noviembre. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2029 con actuaciones para impulsar y diversificar los tráficos y abrir el Puerto de Almería a la ciudad.

Como explicó Rosario Soto, presidenta de la APA, la autoridad portuaria prevé ejecutar USD 85 millones de inversión pública en el periodo 2026-2029, siendo USD 36,7 millones los consignados para el ejercicio 2026, lo que supone un 32% más que en 2025.

Este esfuerzo inversor presupuestado para el próximo ejercicio estará dirigido, especialmente, al inicio de la ejecución, con un plazo de dos años, de la fase principal del puerto-ciudad, en la que se integrará urbanísticamente el Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas hasta el Club de Mar; y la ampliación del Muelle de Pechina, con la que la infraestructura portuaria ganará 260 metros de línea de atraque, cinco hectáreas de superficie y alcanzará los 18 metros de calado.

Otras partidas económicas importantes son para la línea de transporte y subestación eléctrica, equipamientos para automatización del control fronterizo, así como diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y la instalación del sistema OPS (Onshore Power Supply), para conectar los buques atracados a la red eléctrica del puerto, con lo que minimiza el ruido y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, Soto señaló que otras iniciativas que contribuirán a potenciar la imagen del Puerto de Almería y a abrirlo a la ciudad como la rehabilitación energética de la estación marítima y la mejora estética arquitectónica de su fachada, cuya redacción del proyecto está en licitación; la reforma de la puerta 2, frente a la fuente de los peces de Perceval.

“Seguimos avanzando en la modernización de las instalaciones portuarias acorde con la transformación e integración urbana que estamos ejecutando en el Muelle de Levante. Esto redundará en la calidad de los servicios que prestamos a los pasajeros, en la atracción de turismo y en un impacto positivo en la imagen de la ciudad de Almería desde su fachada marítima”, indicó Soto.

Las principales inversiones previstas de licitar en 2026 son el proyecto de ejecución de las actuaciones en el frente litoral en espacios puerto-ciudad de Almería, la tercera fase rehabilitación del cargadero de mineral el Alquife de Almería (Cable Inglés), las obras de ejecución de la rehabilitación energética de la estación marítima y sus edificios anexos, el proyecto de reordenación de área de espera de pasajeros en Ribera II, los trabajos de ejecución del proyecto de ampliación del Muelle de Pechina, la nueva línea de alta tensión 66 kv y subestación gis 66/20 kv (20 mva) y la instalación fotovoltaica para autoconsumo de 855 kW en Ribera I.


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