Por Redacción PortalPortuario
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La construcción del proyecto Moegão ha alcanzado un avance del 80,29%, según las mediciones técnicas realizadas en la primera quincena de diciembre. El proyecto centralizará la recepción de trenes cargados con graneles vegetales sólidos en los puertos de Paraná y distribuirá la carga a 11 terminales que estarán interconectadas al sistema.
Hasta la fecha, se ha completado el 87% de las obras civiles (estructura física), el 85,24% de las obras mecánicas y el 57,81% de las obras eléctricas. Según el cronograma, se prevé su finalización a principios de febrero de 2026.
Los equipos también están finalizando la instalación de los Sistemas de Prevención y Extinción de Incendios (SPCI) y del Sistema de Protección contra Rayos (SPDA). Los próximos pasos incluyen la automatización del complejo, la realización de pruebas de seguridad en todos los sistemas y la construcción de la subestación eléctrica dedicada al proyecto Moegão.
Una vez en funcionamiento, el proyecto tendrá capacidad para recibir 24 millones de toneladas de granos y salvado al año, abasteciendo las terminales del Corredor de Exportación Oriental (Corex). Actualmente, se descargan diariamente alrededor de 550 vagones en las terminales de exportación.
Con la finalización del proyecto, este proceso se estandarizará en un único punto de descarga, con capacidad para 900 vagones diarios. Los productos agrícolas a granel se transportarán mediante cintas transportadoras a 11 terminales interconectadas al sistema y, desde allí, a los buques.
“Esto será fenomenal; Moegão podrá manejar hasta 68.000 toneladas diarias. Es una excelente zona de recepción de productos. Portos do Paraná está elevando el estándar en cuanto a manejo de carga a granel por ferrocarril”, enfatizó Diego Weber Rafaeli, gerente de contratos de Tucumann, una de las cuatro empresas de ingeniería que ejecutan el proyecto. Las otras tres son TMSA, Zortea y Engeluz.
Además del aumento de la productividad, también habrá ventajas para el tráfico local. Los trenes ya no necesitarán entrar en los almacenes para descargar, y se eliminarán las maniobras. El número de intersecciones con interrupciones en las vías de acceso a la zona portuaria se reducirá de 16 a cinco.
Muelle en forma de T
Las licitaciones de los PAR 14, 15 y 25 garantizarán la construcción del muelle en forma de T. Del total de R$ 2.200 millones que invertirán las concesionarias, R$ 1.200 millones se destinarán al proyecto, que incluirá cuatro nuevos atracaderos. Además, el Gobierno Estatal aportará R$ 1.000 millones adicionales.
El nuevo muelle contará con un sistema de cintas transportadoras de última generación que transportará los productos desde las terminales hasta las bodegas de los buques a alta velocidad. El sistema actual mueve aproximadamente 3.000 toneladas de soja por hora; con la nueva estructura, este volumen aumentará a 8.000 toneladas por hora.
Los buques también serán de mayor tamaño que los actuales, lo que permitirá un mayor manejo de carga, reducir los costos operativos y mejorar la competitividad del Puerto.
La recepción de buques de mayor tamaño solo será posible gracias a la concesión del canal de acceso, realizada el 22 de octubre mediante una subasta en B3, São Paulo. El consorcio ganador deberá aumentar la profundidad del canal, lo que permitirá aumentar el calado de los 13,3 metros actuales a 15,5 metros en un plazo de cinco años.
Actualmente, los buques transportan hasta 78.000 toneladas de granos o salvado. Con el nuevo calado, cada buque podrá salir de Paraná con hasta 125.000 toneladas.
Con la concesión, el acceso marítimo también incluirá el VTMIS (Sistema de Gestión e Información de Tráfico de Buques), que garantiza mayor seguridad a la navegación, a la vida humana y al medio ambiente.













































