Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, superó -por primera vez en su historia- la marca de 1,6 millones de TEU movilizados. Este logro posiciona a la empresa como la tercera en Brasil y la primera en la región sur del país en alcanzar este volumen de operaciones.
El hito, según detalló la empresa, se alcanzó durante la operación del buque Brooklyn Bridge, una embarcación de 267 metros de eslora y 36 metros de manga, que forma parte del servicio semanal LUX, que conecta la costa este de Sudamérica con el norte de Europa. La Terminal de Contenedores de Paranaguá es el mayor concentrador de líneas marítimas de la costa brasileña, con 23 servicios marítimos, entre operaciones de largo recorrido y cabotaje, y 26 escalas semanales.
“TCP cerrará el ciclo de 2025 como el mejor año de su historia en cuanto al movimiento de contenedores, un resultado que refleja el compromiso de la empresa de ofrecer servicios y soluciones capaces de satisfacer las principales demandas del mercado. Con avances continuos en capacidad y eficiencia operativa, la Terminal de Contenedores de Paranaguá amplía su protagonismo como uno de los principales corredores logísticos de América del Sur”, afirmó Carolina Merkle Brown, gerente comercial de armadores e inteligencia de mercado de TCP.
TCP batió cuatro récords de movimiento mensual, el más reciente en el mes de octubre, cuando la Terminal registró un volumen de 148.690 TEU. La operación de cargas refrigeradas (reefer) también alcanzó un nuevo máximo en 2025, ya que, en agosto, la terminal movió 14.000 contenedores refrigerados.
Con la inauguración del mayor patio de almacenamiento de contenedores refrigerados de América del Sur, con 5.268 tomas, la terminal amplió su participación en el mercado de las exportaciones de carne de res, que superó el 30% a lo largo del año, y mantuvo un rendimiento superior al 40% en los envíos de carne de pollo, consolidándose como el mayor corredor de exportación de carnes y congelados del país.
Nuevo calado
En noviembre, Portos do Paraná aprobó la ordenanza n.º 224/2025, que determina la ampliación del calado operativo del canal de acceso al puerto de Paranaguá de 12,80 metros a 13,30 metros para los buques portacontenedores. La medida fue respaldada por los estudios de simulación contratados por TCP y realizados en septiembre de este año en el Tanque de Pruebas Numéricas de la Universidad de São Paulo (USP).
Según las estimaciones, la ampliación del calado, es decir, la profundidad entre el punto más bajo de un buque y la línea de flotación, en 50 centímetros supone un aumento de la capacidad de transporte equivalente a 400 TEU completos por buque.
Desde 2024, el calado operativo del canal de acceso al puerto de Paranaguá ha sido objeto de tres revisiones, pasando de 12,10 metros a 13,30 metros. El aumento de la profundidad en 1,20 metros representa un incremento de la capacidad de 960 TEU completos por barco.













































