Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Motril cerró el año de su vigésimo aniversario con un balance “muy positivo” que confirma su consolidación como una infraestructura estratégica para el sur de España, donde prevé alcanzar un volumen total de mercancías cercano a los 2,9 millones de toneladas, lo que supondría el mejor registro histórico, a expensas de la evolución del último mes del año. Esta cifra representa un incremento de 8,37% respecto a 2024.
Los datos fueron aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José García, en el tradicional desayuno navideño con la prensa. “El buen comportamiento de los graneles líquidos y sólidos, así como de la mercancía general y el project cargo, principalmente la exportación de palas para el montaje de parques eólicos, evidencia la solidez del modelo logístico del Puerto de Motril”, señaló.
En el año de su vigésimo aniversario, la Autoridad Portuaria reafirma así el papel del Puerto de Motril como motor de desarrollo económico, industrial y logístico para la provincia de Granada y el sur de España.
“Una conmemoración que no ha sido solo una mirada al pasado, sino la reafirmación de un proyecto de futuro sustentado en inversiones, modernización de infraestructuras, consolidación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y una estrategia de crecimiento sostenible orientada al comercio en el mediterráneo, la conexión con el norte de África y la logística internacional”, añadió el presidente.
Durante 2025, el Puerto de Motril afrontó una ambiciosa agenda de obras y actuaciones dirigidas a la modernización, la seguridad y la mejora de la operatividad de sus instalaciones, en línea con su plan estratégico.
Entre las principales actuaciones ejecutadas o en curso destacan la finalización del nuevo cuartel de la Guardia Civil, ubicado dentro del recinto portuario, con una inversión de USD 2,5 millones, que permitirá agrupar los servicios de fiscal, marítimo y de frontera, actualmente dispersos, mejorando la eficacia operativa. Asimismo, la nave de inspección de vehículos bajo marquesinas fotovoltaicas, incluida en un paquete global de USD 4,9 millones, destinada a reforzar los controles y avanzar en la adaptación del puerto a estándares modernos de sostenibilidad.
La Autoridad Portuaria licitó una inversión de USD 1.150.000 para mejorar la accesibilidad de la terminal de pasajeros, con la instalación de ascensores, rampas mecánicas y escaleras, así como la habilitación de la planta superior como nueva zona de control aduanero.
A ello se suma el proyecto Green Deal Motril, seleccionado por la Unión Europea, que convertirá al Puerto de Motril en una Isla Energética, con la instalación de 40 mil metros cuadrados de placas fotovoltaicas capaces de generar la totalidad de la electricidad consumida. El proyecto cuenta con un presupuesto de USD 2,6 millones procedentes del Fondo de Innovación de la UE.
Desde 2024 y reforzado durante 2025, el Puerto de Motril dispone de una cartera de proyectos valorada en USD 115 millones, orientada al desarrollo de sus ejes turístico-comercial e industrial. Entre ellos, la futura terminal de cruceros, la zona náutico-deportiva y pesquera, así como la ampliación de la ZAL y el desarrollo de nuevas concesiones industriales y portuarias.
Destacan proyectos como la terminal de abonos, cuyo inicio está previsto a comienzos del próximo año, las dos estaciones de servicio, prácticamente finalizadas, y un conjunto de obras y concesiones que permitirán ocupar cerca de 90% de la ZAL.
La estrategia global del Puerto de Motril incluye, además, una apuesta firme por la diversificación de tráficos, la sostenibilidad, la competitividad logística y la proyección internacional, con hitos como la próxima incorporación del operador Noatum.
Finalmente, en 2025 han transitado por el Puerto de Motril un total de 191.654 pasajeros, entre cruceros y líneas marítimas regulares de ferry, lo que supone un crecimiento de 7,8% respecto al año anterior, “reforzando el papel del puerto como nodo clave de conectividad marítima”, según indicó García.
“La intensa apuesta inversora evidencia la relevancia del Puerto de Motril como infraestructura estratégica para la provincia de Granada, no solo por el impulso al tráfico marítimo y comercial, sino también por su capacidad para generar empleo y actividad económica”, cerró García Fuentes.













































